Para el gran maestro belenista quintanareño, “Los animalitos son muy importantes en el Belén”
Mariano Serí recibió el “Angelito de Plata” en el I Taller de iniciación al Belenismo en Quintanar, donde participaron medio centenar de niños.
Más de medio centenar de niños, entre siete y diez años, participaron en el I Taller de inciación al Belenismo, que se celebró con un rotundo éxito el pasado sábado en la Sala Sanctorvm, organizado por la Asociación Belenista “El Angelito” de Quintanar de la Orden. En el taller participaron grandes maestros belenistas de dentro y fuera de Castilla-La Mancha, entre los que se encontraba Jesús Felipe Abengozar, presidente de la Asociación “Corazón de La Mancha” de Alcázar de San Juan; Inmacula Moraleda, miembro de la asociación “La Milagrosa de la Comunidad de Madrid y Mariano Serí Molina, quintanareño y miembro de la Asociación belenista de Mallorca.
Jesús Felipe Abengozar, presidente de la Asociación de Belenistas “Corazón de La Mancha”, con sede en Alcázar de San Juan hizo una memoria de actividades que han recibido el apoyo del ayuntamiento, con la organización de un taller este mes de septiembre. “Aunque tenemos que fomentar la cantera con niños, sin embargo, en esta zona estamos desamparados totalmente. Esto no ocurre en Andalucía, Levante ó Palma de Mallorca. Nos faltan maestros belenistas como nuestro amigo Mariano Serí, tanto en la construcción de complementos del Belén, sino como auténticos artesanos. Se trata de de levantar esta tradición, tan bonita y para ello creamos la asociación en Alcázar de San Juan, que ya pertenece a la Federación Española de Belenistas”.
Para Jesús Felipe, “Dentro del mundo del belén ocurre algo que no es normal dentro de cualquier artista, hay una hermandad entre todos que es maravilloso. Es muy interesante pertenecer a esta federación, porque puedes aprender mucho. Continuamente salen nuevas técnicas. Cuando te metes en este mundo, te atrae enseguida porque ves esa hermandad que hay entre todas las asociaciones de España. Enhorabuena a los belenistas quintanareños en su empeño por fomentar el Belén, porque estáis creando una cantera extraordinaria con toda esta juventud”.
Inmaculada Moraleda, aunque es de Herencia, trabaja en la Asociación Belenista “La Milagrosa” de Madrid: “Tenemos un sitio privilegiado como sede en la parte de arriba de la Basílica de la Milagrosa, y la Virgen nos bendice continuamente nuestro trabajo El primer acontecimiento belenista tuvo lugar en una ciudad Italiana que era Arezzo, donde San Francisco de Asís se le ocurrió la idea de hacer un belén viviente, por eso a partir de entonces San Francisco es nuestro patrón y nos protege a todos los belenistas. En España fue Carlos III, rey de Napoles, quién trajo el primer belén, “El Napolitano”, que es muy espectacular, son figuras muy realistas y maravillosamente vestidas. Eran unos belenes con los que jugaban los infantes de España, y todavía quedan figuras en el Palacio Real. Esta moda después se traslada a todo el mundo.
Para Inmaculada, “hay una serie de normas básicas para que un belén tenga vida, un belen es algo más que una representación. Las proporciones del belén son también muy importantes, siendo las figuras principales María, José y el Niño. Nunca hay que perder el concepto de que el Belén es una representación cultural religiosa, donde lo primordial es la adoración al niño Jesús. La iluminación, el cejale, es decir el cielo, las figuras situadas armónicamente, pero sobre todo lo más importante es la imaginación. El mundo del belenismo es mundo mágico, nada se guarda nada, todo el mundo comparte, hay mucho compañerismo y es un mundo muy bonito, donde merece la pena entrar”.
Por su parte, Mariano Seri Molina, veterano maestro belenista de origen quintanareño y perteneciente a la Asociación de Palma de Mallorca, señalo que “Soy belenista, no me considero un maestro, porque hay otros mejores. Todo lo que hago es con género reciclado, cualquier cosa que encontramos lo recogemos y hacemos figuras y cosas que no os podéis imaginar. Para hacer un Belén nos basamos en las principales escenas bíblicas. Los belenistas no tenemos ánimo de lucro, somos gente que buscamos de todo, vamos al campo, y luego hacemos palmeras, pájaros reales. Incluidas las casas que se hacen reforzadas con ese material encontrado. Hay belenes que son una auténtica fantasía. Los animalitos son muy importantes en el Belén”.
Por último tomaron la palabra Vicente Rodríguez, concejal de cultura del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden y Matilde López-Barrajón, presidenta de la Asociación de belenistas “El Angelito” de Quintanar de la Orden, quienes agradecieron a todos los maestros presentes en la Sala Sanctorvm, “Todo esto nos recuerda una tradición muy bonita, que se ha ido perdiendo entre las familias españolas, “animaros a seguir con la tradición de los belenes que nos hace evocar unas fiestas entrañables, como es la Navidad” señaló el concejal de cultura.
Matilde López-Barrajón, hizo entrega del diploma de Socio de Honor y del “Angelito de plata” Mariano Serí Molina, que estuvo acompañado de su hijo y de todos su sobrinos. Un reconocimiento a su trayectoria belenista, ya que como recordó Matilde “Mariano pertenece a una gran familia de artistas que son todos músicos”.
La Asociación Belenista “El Angelito” de Quintanar de la Orden fue creada en diciembre de 2010. Precisamente y con motivo del II aniversario de esta Asociación, el domingo 16 de diciembre se celebrará una misa en el Convento de los Padres Franciscanos, en el que los miembros de la asociación y todas las familias quintanareñas que lo deseen podrán llevar las figuras de los Niños Jesús de sus belenes para ser bendecidos. También el próximo domingo 8 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada se presentará, a las ocho de la tarde, las actividades navideñas, todas ellas destinadas a recoger fondos a beneficio de Cáritas y Manos Unidas-Prelatura de Moyabamba.
Éxito de participación en el I taller de iniciación al Belenismo. |
El maestro Belenista Mariano Serí Molina acompañado de su familia. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario