miércoles, 19 de diciembre de 2012

Homenaje al impresor y crítico de cine, José Fernández en Quintanar de la Orden, con motivo del ciclo sobre Cine Musical Norteamericano


El sábado 22 de diciembre, a las 19.00h, en la Sala Sanctorvm

·         Filmoteca Cultura XXI inaugura un ciclo sobre el Cine Musical Norteamericano, en el que se proyectarán grandes musicales de los años 30, 40 y 50, como son “El Mago de Oz” (1939). “Escuela de Sirenas” (1944) y “La Viuda Alegre” (1952).
El próximo sábado 22 de diciembre, José Fernández Rodríguez, crítico cinematográfico de la revista Cultura XXI de Quintanar de la Orden, recibirá un homenaje a su trayectoria durante la inauguración del ciclo  sobre el Cine Musical Norteamericano, que tendrá lugar a las 19.00h, en la Sala Sanctorvm, con motivo de la proyección de la película Escuela de Sirenas, dirigida por George Sidney en 1944 y protagonizada por la Sirena de América, Esther Williams, además de la colaboración musical de Xavier Cugat.
José Fernández Rodríguez ha sido galardonado con el Premio de la Cámara de Comercio de Toledo y el Premio de la revista “La Encina” en 2006, donde también colabora con sus artículos retrospectivos de la crónica social quintanareña del siglo XX. En esta ocasión recibirá el homenaje cinematográfico de sus compañeros de la revista Cultura XXI, donde también colabora habitualmente desde el nacimiento de esta publicación hace tres años.
Pepe Fernández es impresor y propietario, junto con sus hijos, de la Imprenta Moderna de este municipio, donde, durante cerca de un siglo, se han editado la mayoría de los programas de los cines Cervantes, Gracilaso, Maravillas, y Princesa, además de otros impresos culturales, artísticos y sociales de la localidad, y donde se conserva un importante archivo histórico de todos ellos, junto a un Museo de las Artes Gráficas, el único existente en Castilla-La Mancha.
Su padre, Matías Fernández, en 1922 tenía la imprenta en un pequeño local de la madrileña calle de Embajadores. En 1926, su padre se trasladó a Quintanar de la Orden, donde un año después nació su hijo José. El espíritu emprendedor de nuestro protagonista empezaba a tomar forma en el colegio, pero su dedicación a la imprenta no comenzó hasta los catorce o quince años,  afición que heredo de su padre. Durante la postguerra llegó a trabajar en Barcelona durante unos meses, también en Madrid, ciudades dónde recuerda como los periódicos se vendían en la calle y los repartidores voceaban los titulares para llamar la atención de los lectores.
Para más información: Ángel Luis Mota (tf.600690831)

No hay comentarios:

Publicar un comentario