Con la inauguración de una Exposición sobre “El Belen Impreso”, la apertura del Magno Belén Barroco “El Angelito” y un DVD de Villancicos
La Asociación Belenista “El Angelito” de Quintanar de la Orden presentó este fin de semana su programación de actividades para estas navidades, con la inauguración de una exposición sobre “El Belén Impreso” y la apertura del Magno Belén Barroco, instalado en el Sala Sanctorvm, que estará abierta al público hasta el próximo 6 de enero. En el acto también se presentó el estreno de un DVD de Villancicos, compuesto por el organista y compositor Francisco Moreno Viedma, destinado a recoger fondos para Cáritas Parroquial en su lucha contra la pobreza, más concretamente para atender las necesidades básicas de la Casa del Transeunte en Quintanar de la Orden.
Entre las actividades programadas, como el ciclo de cine musical norteamericano y la visita al Magno Belén Barroco, que cuenta este año con una novedosa escenografía y una pequeña colección de figuras olotinas de los años 50 (que son auténticas piezas de museo); el público que lo desee podrá contribuir de forma voluntaria con su ayuda a los proyectos sanitarios de Manos Unidas en la Prelatura de Moyobamba, que tiene como lema esta campaña “La Salud derecho de todos” y cuyo fin es poder erradicar enfermedades como el SIDA o la Malaria.
Al acto inaugural, en el que se celebró el II aniversario de la Asociación Belenista “El Angelito”, la única existente en la provincia de Toledo y la primera fundada en La Mancha, estaban invitadas las distintas instituciones municipales y eclesiásticas. Junto a la directiva de la Asociación belenista, que preside Matilde López-Barrajón, estuvieron presentes en representación del gobierno municipal, el concejal de Festejos, Enrique Llanos, y la concejal de educación, María José Botija, además de otros representantes de asociaciones sociales y culturales locales y de la comarca, y medios de comunicación.
En la inauguración de la exposición sobre “El Belén Impreso”, el coordinador de la muestra, Zacarías López-Barrajón, destacó “los recortables y desplegables que tanto éxito tuvieron en la segunda mitad del siglo XX, convirtiéndose en verdaderos juguetes didácticos, pues se introducían en libros de lectura e incluso revistas de sociedad como el ejemplar de AMA (1960), publicación que se puede ver ésta muestra”. También resaltó el gran número de bibliografía sobre el Belén que se ha recogido, abarcando temas tan singulares como el culto al niño Jesús, tanto en conventos como a nivel popular; así como diferentes catálogos sobre el Nacimiento, su construcción y difusión en todo el mundo.
Por su parte la presidenta de los belenistas, Matilde López-Barrajón, hizo un llamamiento a difundir la cultura del Belén, como una de las tradiciones culturales y religiosas que hemos de preservar y defender frente a otras modas que vienen de fuera de nuestra cultura.
El acto finalizó con la entrega del “Angelito de Plata”, que le acredita como socio honorífico, al compositor manchego, aunque nacido en Baeza, Francisco Moreno Viedma, que presentó en riguroso estreno un DVD de villancicos, compuestos por él mismo, y que han sido traducidos a más de quince idiomas, además de ser cantados en los actos navideños de la Ciudad del Vaticano.
Como novedad también, el próximo domingo 16 de diciembre a las 11,30 horas, la Iglesia Conventual de los franciscanos acogerá en su habitual misa para los niños, presidida por fray Manuel Casado, la bendición de los niños Jesús de todos los belenes pertenecientes a las familias quintanareñas. Los miembros de la asociación belenista serán los encargados de hacer las ofrendas durante la eucaristía, acompañados de algunos de los niños asistentes a la celebración. Y como colofón, el acompañamiento musical del coro San Francisco de Asis.
El concejal Enrique Llanos, en nombre del alcalde, felicitó la Navidad a todos los presentes |
El numeroso público asistente a la Sala Sanctorvm respondió a la solidaridad. |
Zacarías López-Barrajón explicó al detalle el Magno Belén Barroco ante la expectación del público. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario