Ciclo Cine de época e histórico español
Agustina de Aragón, figura clave en la Historia de España
Antonio Torres Irala
Con motivo del Ciclo de Cine de época e histórico español que ha organizado la revista Cultura XXI en la Sala Santorvm de Quintanar de la Orden, se proyectado este sábado la película "Agustina de Aragón" (Juan de Orduña, 1950), protagonizada en sus principales papeles por Aurora Bautista (Agustina de Aragón); Fernando Rey (General Palafox), Virgilio Teixeira (el guerrillero Juan ), Jesús Tordesillas (General Torres), Juan Espantaleón (tío Jorge) y Guillermo Marín (Napoleón Bonaparte). La música es de Juan Quintero, alternando piezas de "Los Sitios de Zaragoza" con "Jotas Aragonesas".
Agustina Raimunda María Saragossa y Domenech (Agustina de Aragón, "La Artillera"), catalana de nacimiento (Barcelona, 1786), llega a Zaragoza a los 22 años. Emblemática por la heroica resistencia del Pueblo Aragonés, encabezado por el General José de Rebolledo Palafox, contra las tropas francesas de Napoleón en la Guerra de la Independencia.
Su popularidad se extendió a raíz del "episodio del Portillo": «Hallábanse en medio de un intenso y primer ataque napoleónico, Zaragoza estaba cercada por la Puerta del Carmen, la de Santa Engracia y la del Portillo, tres puntos claves de la Ciudad, por el ejército del General Lebfevre con el fuego de sus cañones, ataques de artillería e infantería.
En la Puerta del Portillo aconteció la heroica gesta de "La Artillera": el ejército francés, inutilizando la Resistencia Maña, logra abrir una brecha; Agustina apoyaba en tareas de logística nutriendo de munición, agua y provisiones, y también infundiendo valor a los suyos: "¡Animo Artilleros, que aquí hay mujeres cuando no podáis más!".
Viendo que el avance de la columna enemiga era patente y las bajas mañas se amontonaban, Agustina se dirige a la primera línea de batalla a seguir inyectando dosis de valor convirtiéndose así en el plus de gallardía que todos necesitaban, ¡hasta los malheridos, mutilados, niños y personas mayores se incorporan para frenar el avance enemigo!.
Cuando ve que su amado, estando al frente de un cañón defendiendo la Puerta del Portillo, cae abatido por la bala de un adversario, Juan Roca Vilaseca (el guerrillero Juan ), Agustina lejos de venirse abajo, coge el botafuego de la mano de Juan y con entusiasmo heroico grita: "aquí estoy yo para vengarte, no me separaré de tí hasta perder la vida también", y dispara el cañón contra los franceses al grito de ¡Viva España! haciéndoles retroceder y consiguiendo su retirada.
Al General Lebfevre sólo le queda reconocer que ha sido vencido por "aquellos paisanos medio desnudos, con alpargatas en los pies y un pañuelo arrollado en la cabeza (tal y como los describiría Benito Pérez Galdós)". El rey Fernando VII condecoraría a Agustina de Aragón por su valentía y gallardía demostrada en la defensa de Zaragoza.»
En un segundo ataque francés, mucho más armado y más numeroso, y el tífus haciendo mella en la Resistencia Aragonesa, Zaragoza fue tomada.
A Agustina de Aragón también la tuvimos por La Mancha en un breve espacio de tiempo cuando se incorporó a la Guerrilla que dirigía Francisco Abad "Chaleco" tras caer la defensa de Tortosa. Aquella valiosa mujer catalana, con su muerte (Ceuta, 1857), cierra otra página del libro de los humildes españoles que supieron llevar hasta lo sublime el sacrificio de su vida en defensa de los intereses nacionales.
La ocupación francesa duró de 1808 a 1813, el Rey instaurado José I abandonó España poniendo fin a la ocupación francesa, aunque realmente no se llegó a ocupar todo el territorio español, y en los lugares donde se establecieron los franceses surgieron las llamadas Partidas Guerrilleras en memoria de Agustina de Aragón, una táctica bélica muy eficaz para desgastar al ejército francés y sostener la moral de la población en los lugares asediados.
Animada por el Clero, convirtieron la Resistencia en una Cruzada Religiosa y Patriótica que contribuyó a que se consolidara un nacionalismo español, vinculado a un ideal unitario de Estado y a una misma comunidad cultural.
Sin duda Agustina de Aragón es todo un referente histórico que no han de olvidar algunos políticos actuales catalanes, siguiendo el ejemplo de una se sus paisanas más valientes y heroicas que ha dado la patria: Agustina de Aragón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario