martes, 16 de octubre de 2012

Manuel Millán, castellano-manchego del año

Compositor y presidente de la Asociación Amigos de la Música de Castilla-La Mancha
Manuel Millán, castellano-manchego del año
El compositor y presidente de la Asociación Amigos de la Música de Castilla-La Mancha, Manuel Millán de las Heras, ha sido elegido castellano-manchego del año por la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, en reconocimiento a su trayectoria como compositor y en el campo musical de la guitarra. También han sido galardonados en la presente edición figuras como el jugador de la selección española, Andrés Iniesta; la diseñadora Rosa Mª Salinas; el comentarías deportivo, Tomás Roncero y el filósofo, Ciriaco Morón. Los premios se entregarán el sábado 10 de noviembre durante una comida en el Hotel Santo Domingo de Madrid.
 
Manuel Millán de las Heras, nacido en Cuenca en 1971, no solo es un excelente compositor sino que también compagina el arduo trabajo creativo que la composición musical de calidad requiere con su faceta interpretativa como guitarrista. A ello hay que añadir su afanoso compromiso con el ámbito docente, el valioso trabajo que ejerce como divulgador en diferentes medios o su labor como presidente de la Asociación de Amigos de la Música de Castilla la Mancha, actividad que desempeña desde 2010 y desde donde es uno de los responsables de organizar el Festival La Mancha junto al Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, entre otras instituciones públicas como el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo.
Como compositor, la mayoría de sus obras han sido estrenadas, lo que demuestra el interés que muchos intérpretes y festivales sienten por sus creaciones - Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de Música de la Mancha, el pianista Manuel Ángel Ramírez, los guitarristas Mauricio Díaz Álvarez y Gabriel Estarellas, el director de orquesta José Ramón Monreal o la Orquesta Sinfónica la Mancha son algunos ejemplos-, siendo así numerosos los encargos que le han sido encomendados. Asimismo, su trabajo ha estado presente en multitud de festivales al igual que ha sido reconocido con galardones como el primer premio que recibió en el IV Concurso Internacional de Composición «Manuel Castillo» por su obra «Cuarteto de Cuerda nº1».
El amplio abanico que nos ofrece su producción guarda un lugar a obras de clara influencia castellano-manchega. Literatura y cantos agrícolas sirven como fuente de inspiración a piezas como Romanza a Dulcinea, donde existe un exquisito tratamiento de la cuerda y de la voz desde donde subyace una sonoridad de elevada sensibilidad artística o Canciones de Siega, en las que partiendo de estos arraigados cantos populares se nos revela una nueva visión de estas melodías repleta de expresividad gracias a la cuidada utilización rítmica y armónica.
La creación de Manuel Millán de las Heras está presente en una amplia variedad de instrumentos que aparecen tanto de forma solista como en distintas combinaciones. Epilepsia, obra para siete instrumentos, son llevados al extremo de sus posibilidades tímbricas para realmente escenificar ese estado espásmico que protagoniza toda la pieza.
El próximo 22 de octubre, Manuel Millán de las Heras estrena su última obra «Tres escenas nocturnas»,  en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid. Se trata de una composición para guitarra sola encargo de Gabriel Estarellas, profesor y catedrático de guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Y debemos estar expectantes porque, en la actualidad, Manuel Millán de las Heras se encuentra inmerso en una de sus obras más ambiciosas: una ópera de cámara que probablemente verá la luz el próximo 2013.
Combina su faceta de compositor e intérprete con la de crítico, siendo colaborador de la revista RITMO, grupo El Día, Diario ABC y la Tribuna de Toledo. Es también colaborador de la Revista Cultura XXI. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario