miércoles, 11 de julio de 2012

Libertad, ciudadanía y nación, 200 años después

Con motivo de la Exposición conmemorativa del Festival de Música de La Mancha “La Lucha por la Libertad. Los pueblos de La Mancha toledana entre 1808 y 1812”, La Ermitilla acogió el pasado domingo una charla coloquio a cargo de Xavier Reyes Matheus, secretario general de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, de la Comunidad de Madrid y que dirige el historiador Fernando García de Cortazar. El título del debate: Libertad, ciudadanía y nación, 200 años después, primer homenaje que el festival castellano-manchego rinde al aniversario de nuestra primera constitución.

 Xavier Reyes Matheus, de origen español y bisabuelos quintanareños, aunque nacido en Venezuela, es especialista en historia y pensamiento iberoamericanos. Ha publicado Más liberal que libertador (2010. Premio FAES Bicentenario 1808) y Era cuestión de ser libres, con Miguel Ángel Cortés (2012). También colabora regularmente en medios como ABC, El Mundo, Letras Libres, Nueva Revista, etc.

En su intervención Xavier Reyes Matheus destacó que “La Constitución de Cádiz representa una conmemoración especialmente singular dentro del contexto de conmemoraciones a propósito del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Su vigencia hoy es evidente. Los hombres de hoy y la España de hoy nos podemos considerar herederos directos de esa reflexión que surgió en Cádiz en 1812 para saber que tipo de sociedad y por tanto que tipo de régimen debía tener una España orientada hacia el futuro”

“El asunto de la participación tiene que reconocerse como un valor inmanente a la democracia, si verdaderamente el pueblo es el soberano no todo puede resolverse en las instancias de la representación, da la impresión de que no hay ningún otro contacto entre el pueblo después de los procesos electorales. Todos esos temas que estuvieron presentes a propósito de la soberanía, sobre las libertades, sobre la construcción de una ciudadanía en Cádiz siguen presentes hoy en día”, concluyó Reyes Matheus.

Póker de compositores en el Festival de La Mancha

Tras esta interesante charla, el violonchelista José Miguel Gómez interpretó un recital de piezas, donde se escucharon obras de Gyorgi Ligeti, Francisco Lara, José Miguel Moreno Sabio y Manuel Millán de las Heras. Tres de los cuatro autores no sólo viven, sino que estuvieron presentes en el concierto, constatando la calidad de un Festival que sortea la crisis de forma casi inexplicable.

Tras la impresionante Sonata de Ligeti, las tres obras siguientes mostraron la fuerza tanto en lo idiomático, lo expresivo y lo arquitectónico, ante un público atento y muy receptivo. El río Guadalquivir, del vallisoletano Francisco Lara (1968), es una página juvenil, enérgica y contrastante. Combina un importante lirismo, pasajes melódicos muy logrados, dentro de un lenguaje actual, y los ritmos marcados y rápidos.

Nocturno para un caballero andante velando las armas, del compositor granadino José Miguel Moreno Sabio (1956), fue la obra de encargo de XVI edición del Festival de Música de la Mancha. Se trata de un intento de adentrarse en el mundo loco del Quijote, la espera de la noche, la batalla imaginada. El autor recurre a armónicos, sonidos estilizados y sutiles y viaja por una música llena de riquezas y ambientes contrastantes.

Por último, Aunque es de noche del conquense Manuel Millán (1971), fue la obra más larga del concierto. Dividida en dos movimientos, homenajea a San Juan de la Cruz dentro de un lenguaje ciertamente expresionista, denso y furibundo a veces, lírico y sutil otras.

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