martes, 24 de julio de 2012

FILMOTECA CULTURA XXI PROYECTA UNA PELÍCULA HISTÓRICA SOBRE LA AMISTAD

Domingo 29 de julio, a las 20.00h, en la Sala Sanctorvm de Quintanar de la Orden
FILOMOTECA CULTURA XXI PROYECTA UNA PELÍCULA HISTÓRICA SOBRE LA AMISTAD
El discurso del rey (The King's Speech en su versión original en inglés) es una película británica de drama histórico, dirigida por Tom Hooper y escrita por David Seidler. Colin Firth interpreta al rey Jorge VI que, después de la polémica abdicación de su hermano Eduardo VIII, se convierte en rey pero tiene dificultades para gobernar debido a que tartamudea. Para superar este problema, decide recurrir a Lionel Logue, un terapeuta del habla poco ortodoxo interpretado por Geoffrey Rush. Los dos hombres se convierten en amigos a medida que trabajan juntos, y después de la abdicación de su hermano, el nuevo rey se basa en las enseñanzas de Logue para hacer un discurso de radio en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
La película recibió numerosos premios y nominaciones, la mayoría de ellos para Colin Firth. Fue nominada para doce premios de la Academia de Hollywood, la película más nominada, y terminó ganando cuatro Premios Oscar, todos en las categorías principales: mejor película, mejor director para Tom Hooper, mejor actor para Firth y mejor guion original para Seidler. También fue nominada a siete Globos de Oro, ganando el correspondiente al mejor actor - drama por Firth. Fue nominada a catorce premios BAFTA, de los que se llevó la mitad de estos, incluyendo mejor película, mejor actor para Firth, y también mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto para Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter, respectivamente.
La banda sonora de la película fue compuesta por Alexandre Desplat. En una película sobre un hombre que lucha consigo mismo, Desplat tiene mucho cuidado de que la música no haga sombra a la dramaturgia. Calificó el reto de esta manera: "Ésta es una película sobre el sonido de la voz. La música tiene que hacer frente a eso. Tiene que hacer frente al silencio, tiene que hacer frente al tiempo..." El resultado es una combinación de cuerdas y piano (con la adición del oboe y arpa en algún corte), que trata de transmitir la tristeza de la incapacidad de comunicarse del Rey, y posteriormente el crecimiento de la amistad entre él y Logue. Desplat utiliza la repetición de una sola nota para representar a la rigidez del discurso del Rey. A medida que la película avanza, la calidez del sonido de las cuerdas envuelve la amistad profunda entre los dos protagonistas. La música alcanza su clímax en la escena de la coronación. Hooper originalmente quería filmar dicha escena sin música, sin embargo Desplat argumentó que era el verdadero clímax de la historia, el momento en que la amistad se consolida por la decisión de confiar uno en el otro. "Eso es muy raro", dijo Alexandre Desplat, "...ésta es la historia de una amistad, la mayoría son historias de amor". La banda sonora se grabó en unos micrófonos antiguos hechos especialmente para la familia real, que permitieron impregnar la música de un toque anticuado. La música de la película fue nominada para varios premios incluyendo "Mejor Banda Sonora Original" en los Oscar, Globos de Oro y BAFTA. La música que se reproduce durante la transmisión del discurso de radio de 1939 es el 2º movimiento (Allegretto) de la 7ª sinfonía de Beethoven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario