martes, 3 de julio de 2012

“La Lucha por la Libertad. Los pueblos de La Mancha toledana entre 1808 y 1812”

En el Centro Príncipe de Asturias de Quintanar de la Orden
El alcalde Carlos Madero inauguró el domingo la Exposición del XIX Festival de La Mancha sobre “La Lucha por la Libertad. Los pueblos de La Mancha toledana entre 1808 y 1812”

§        Numerosas piezas originales y documentos inéditos pertenecientes a distintos archivos particulares, de la Diputación de Toledo, el Ateneo Científico y Literario de Toledo o la Fundación Dos de Mayo.

El Festival Internacional de Música de La Mancha conmemora con distintas actividades el Bicentenario de la Constitución de 1812, entre las que destaca la exposición inaugurada el pasado domingo con la presencia del alcalde de Quintanar de la Orden, Carlos Madero; el alcalde de El Toboso, Marciano Ortega; la concejal María José Botija, el historiador y arqueólogo Zacarías López Barrajón Barrios, coordinador de la Muestra, el coordinador de la Asociación Amigos de la Música de Castilla-La Mancha, Ángel Luis Mota y algunos coleccionistas de archivos particulares como José Luis Fuentes o Justino Castillo.

El alcalde de Quintanar de la Orden Carlos Madero afirmó en su intervención que “No hay nada como conocer nuestra historia. Un pueblo que no conoce su historia no tiene futuro. Aunque no estamos hablando de muchos años, es muy curioso ver como hace doscientos años se transformo totalmente la realidad de este país. La creación de una Constitución que a fue su vez fue referente en toda Europa del modelo liberal que se instauró con las monarquías parlamentarias y que fue modelo en toda Europa”.

Zacarías López-Barrajón Barrios explicó durante la presentación los distintos apartados sobre los que gira esta exposición, el primero de ellos sobre “La Invasión y la Guerra”, con la simbología de los lugares donde Napoleón plantó batalla, las campañas rusas, las campañas inglesas y la campaña española, todo siempre dotándole de un sentido didáctico para niños y mayores. Banderas Napoleónicas y Españolas, una maqueta de madera y soldados de plomo pintados (1954) de Enrique Asensi y un croquis de la Villa y entono de Quintanar de la Orden (1823).

Por su parte, “El ejercito y la Guerrilla” está simbolizado en una serie de armas del pueblo que los lugareños tenían a mano para defenderse de esas refriegas. Las batallas en Talavera, Almonacid y Ocaña, también en Uclés y las refriegas en los pueblos de La Mancha como la batalla de los Silos en Villacañas, Corral de Almaguer, Villa de Don Fadrique, El Toboso y en menor medida en Miguel Esteban. De Quintanar de la Orden encontramos un cuadro del maestro Arnau sobre el “Asedio al barrio de San Antón” (2008), donde hubo un intercambio de fuego, de lucha por la libertad en definitiva”, señaló Zacarías.
También se puede contemplar una réplica de la Bandera del batallón Universitario de Toledo en tela estampada, perteneciente al Ateneo Científico y Literario de Toledo, así como una colección de sables de acero y una navaja bandolero de la época, junto a armas del ejercito (pistola de avancarga de 1746; Bayoneta de Cubo del XIX).

En el apartado de Economía, Sociedad y Religión encontramos una serie de documentos originales de la época y publicaciones que se pueden observar más tranquilamente. También una colección de soldados de porcelana que están custodiando una constitución en tamaño miniatura. Y junto a ellos dos cuadros de un matrimonio de nobles de la época: D. Pascual Nuño de la Rosa y su esposa Dña. Aniceta Iniesta (natural de Quintanar de la Orden), realizados en 1822 por el pintor toboseño Patricio Antonio Patiño.

También encontramos medidas de hierro, un ponderal de Azafrán y monedas de Carlos IV y Fernando VII, un abanico con tipo goyescos, una botija grande de la época para contener vino y vinagre que era lo que los franceses perseguían en nuestros territorios cuando pasaban. El vino para elevar la moral de la tropa y el vinagre para curar las heridas de los soldados. Se trata de una pieza que apareció durante la obras de la Plaza de Miguel Echegaray, que fue rescatada en su momento por José Luis Fuentes.

Una de las piezas más curiosas es las enormes tenazas que servían de ostiario, es decir fabricar ostias consagradas, donde aparece el molde de la forma y la marca de 1806. Al lado hay una placa funeraria  de Talavera de la Reina (1805) no menos interesante. Así como un libro de cuentas de la Cofradía de los Pajes de Nuestro Señor Jesucristo, en papel pergamino y fechado en 1812, la primera Cofradía de Quintanar de la Orden que participo en los desfiles de la Semana Santa tras la Guerra de la Independencia.

“El último bloque es “La Constitución de 1812 y su repercusión en la Mancha Toledana”que recoge las vistas de Quintanar de la Orden y el Toboso, originales de los grabados de Eduard H. Locker; una Mapa de las Carreteras de Postas de España (1804) y un mapa de la zona del partido de La Mancha. Completan la Exposición una serie de paneles con las vicisitudes de los pueblos de la provincia de Toledo que juraron la Constitución de 1812, un facsímil de la Constitución de 1812, unos estudios de la propia Constitución cedidos por la Fundación Dos de Mayo. Nación y Libertad, así como un panel cedido por el Archivo de la Diputación Provincial, donde precisamente se recoge el origen de las Diputaciones.

Como final el Aleluya, un cantar popular relacionado con la Constitución de 1812, que no podía titularse de otra manera que “Viva la Pepa”. La exposición está complementada fuera en el exterior de la sala con otros ocho paneles donde se narran todas las vicisitudes del conflicto y la llegada de la Constitución, cedidos por el Ateneo Científico y Literario de Toledo y la Diputación Provincial.

El horario de la Exposición “La Lucha por la libertad. Los pueblos de La Mancha entre 1808 y 1812, es de martes a sábado de 20.00h  a 22.00 horas y los domingos de 11.00h a 13.00h.

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