En el Centro Príncipe de Asturias de Quintanar de la Orden
El
alcalde Carlos Madero inauguró el domingo la Exposición del XIX
Festival de La Mancha sobre “La Lucha por la Libertad. Los pueblos de La Mancha toledana entre 1808 y 1812”
§ Numerosas piezas originales y documentos inéditos pertenecientes a distintos archivos particulares, de la Diputación de Toledo, el Ateneo Científico y Literario de Toledo o la Fundación Dos de Mayo.
El
Festival Internacional de Música de La Mancha conmemora con distintas
actividades el Bicentenario de la Constitución de 1812, entre las que
destaca la exposición inaugurada el pasado domingo con la presencia del
alcalde de Quintanar de la Orden, Carlos Madero; el alcalde de El
Toboso, Marciano Ortega; la concejal María José Botija, el historiador y
arqueólogo Zacarías López Barrajón Barrios, coordinador de la Muestra,
el coordinador de la Asociación Amigos de la Música de Castilla-La
Mancha, Ángel Luis Mota y algunos coleccionistas de archivos
particulares como José Luis Fuentes o Justino Castillo.
El
alcalde de Quintanar de la Orden Carlos Madero afirmó en su
intervención que “No hay nada como conocer nuestra historia. Un pueblo
que no conoce su historia no tiene futuro. Aunque no estamos hablando de
muchos años, es muy curioso ver como hace doscientos años se transformo
totalmente la realidad de este país. La creación de una Constitución
que a fue su vez fue referente en toda Europa del modelo liberal que se
instauró con las monarquías parlamentarias y que fue modelo en toda
Europa”.
Zacarías
López-Barrajón Barrios explicó durante la presentación los distintos
apartados sobre los que gira esta exposición, el primero de ellos sobre
“La Invasión y la Guerra”, con la simbología de los lugares donde
Napoleón plantó batalla, las campañas rusas, las campañas inglesas y la
campaña española, todo siempre dotándole de un sentido didáctico para
niños y mayores. Banderas Napoleónicas y Españolas, una maqueta de
madera y soldados de plomo pintados (1954) de Enrique Asensi y un
croquis de la Villa y entono de Quintanar de la Orden (1823).
Por
su parte, “El ejercito y la Guerrilla” está simbolizado en una serie de
armas del pueblo que los lugareños tenían a mano para defenderse de
esas refriegas. Las batallas en Talavera, Almonacid y Ocaña, también en
Uclés y las refriegas en los pueblos de La Mancha como la batalla de los
Silos en Villacañas, Corral de Almaguer, Villa de Don Fadrique, El
Toboso y en menor medida en Miguel Esteban. De Quintanar de la Orden
encontramos un cuadro del maestro Arnau sobre el “Asedio al barrio de
San Antón” (2008), donde hubo un intercambio de fuego, de lucha por la
libertad en definitiva”, señaló Zacarías.
También
se puede contemplar una réplica de la Bandera del batallón
Universitario de Toledo en tela estampada, perteneciente al Ateneo
Científico y Literario de Toledo, así como una colección de sables de
acero y una navaja bandolero de la época, junto a armas del ejercito
(pistola de avancarga de 1746; Bayoneta de Cubo del XIX).
En
el apartado de Economía, Sociedad y Religión encontramos una serie de
documentos originales de la época y publicaciones que se pueden observar
más tranquilamente. También una colección de soldados de porcelana que
están custodiando una constitución en tamaño miniatura. Y junto a ellos
dos cuadros de un matrimonio de nobles de la época: D. Pascual Nuño de
la Rosa y su esposa Dña. Aniceta Iniesta (natural de Quintanar de la
Orden), realizados en 1822 por el pintor toboseño Patricio Antonio
Patiño.
También
encontramos medidas de hierro, un ponderal de Azafrán y monedas de
Carlos IV y Fernando VII, un abanico con tipo goyescos, una botija
grande de la época para contener vino y vinagre que era lo que los
franceses perseguían en nuestros territorios cuando pasaban. El vino
para elevar la moral de la tropa y el vinagre para curar las heridas de
los soldados. Se trata de una pieza que apareció durante la obras de la
Plaza de Miguel Echegaray, que fue rescatada en su momento por José Luis
Fuentes.
Una
de las piezas más curiosas es las enormes tenazas que servían de
ostiario, es decir fabricar ostias consagradas, donde aparece el molde
de la forma y la marca de 1806. Al lado hay una placa funeraria de
Talavera de la Reina (1805) no menos interesante. Así como un libro de
cuentas de la Cofradía de los Pajes de Nuestro Señor Jesucristo, en
papel pergamino y fechado en 1812, la primera Cofradía de Quintanar de
la Orden que participo en los desfiles de la Semana Santa tras la Guerra
de la Independencia.
“El
último bloque es “La Constitución de 1812 y su repercusión en la Mancha
Toledana”que recoge las vistas de Quintanar de la Orden y el Toboso,
originales de los grabados de Eduard H. Locker; una Mapa de las
Carreteras de Postas de España (1804) y un mapa de la zona del partido
de La Mancha. Completan la Exposición una serie de paneles con las
vicisitudes de los pueblos de la provincia de Toledo que juraron la
Constitución de 1812, un facsímil de la Constitución de 1812, unos
estudios de la propia Constitución cedidos por la Fundación Dos de Mayo.
Nación y Libertad, así como un panel cedido por el Archivo de la
Diputación Provincial, donde precisamente se recoge el origen de las
Diputaciones.
Como
final el Aleluya, un cantar popular relacionado con la Constitución de
1812, que no podía titularse de otra manera que “Viva la Pepa”. La
exposición está complementada fuera en el exterior de la sala con otros
ocho paneles donde se narran todas las vicisitudes del conflicto y la
llegada de la Constitución, cedidos por el Ateneo Científico y Literario
de Toledo y la Diputación Provincial.
El
horario de la Exposición “La Lucha por la libertad. Los pueblos de La
Mancha entre 1808 y 1812, es de martes a sábado de 20.00h a 22.00 horas y los domingos de 11.00h a 13.00h.
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