lunes, 30 de julio de 2012

Inauguración Muestra de antiguos grabados, fotografías y objetos de devoción de Ntra. Sra. de la Piedad

Inauguración Muestra de antiguos grabados, fotografías y objetos de devoción de Ntra. Sra. de la Piedad 
y
Presentación del numero especial de la Revista Cultura XXI con motivo de la Feria y Fiestas 2012 
Jueves 2 de agosto, a las 20.30 horas en la Sala Sanctorvm de Quintanar de la Orden
Intervendrán:
Zacarías López-Barrajón Barrios, historiador y arqueólogo.
y
Ángel Luis Mota Rubio, director de la Revista Cultura XXI
También participarán los rapsodas Matilde López-Barrajón, Elias Calleja y Manuel López Serrano.
Al finalizar se servirá un vino por gentileza de Bodegas Entremontes

domingo, 29 de julio de 2012

Especial que saldrá la próxima semana

Con motivo de la Feria y Fiestas de Quintanar de la Orden, la Revista Cultura XXI, que edita la Asociación de Periodistas y Comunicadores Manchegos (APCM), lanza a la calle un especial que saldrá la próxima semana.
En éste número incluimos una entrevista en exclusiva con el alcalde de Quintanar de la Orden, Carlos Alberto Madero, que analiza los temás de la más candente actualidad en el municipio. También publicamos toda la programación de actividades de la Feria 2012 y nuestra Reina de las Fiestas y su Corte de Honor.
 
Contamos como siempre con nuestras firmas habituales que han escrito una serie de artículos sobre "Conmemoraciones de en torno a la Patrona de Quintanar de la Orden: Ntra. Sra. de la Piedad" de Zacarías López-Barrajón Barrios; "Billetes y Monedas en Quintanar de la Orden" de J.L.F. "Tavira"; "Adios a los toros en la Plaza histórica de Quintanar de la Orden" de Pepe Fernández"; "Marcial Lafuente Estefanía: El más puro oeste americano en Toledo" de José Elías Calleja, entre otros.
 
También nos adelantamos a la más rabiosa actualidad con algunas noticias sobre "El IX Encuentro de artistas El Dorado estará dedicado a su fundora Amelia Moreno"; "Estreno del corto de Gonzalo Rialo en quintanar de la Orden"; "Inaugurado un nuevo Museo de la cerámica en El Toboso"; "El Festival de Música de La Mancha emprende rumbo a su vigésimo aniversario"; "Quintanar de la Orden celebró el Bicentenario de La Pepa" y "Las primeras jornadas rocieras de la Peña de Paco Serrano".  
 
Y además nuestras secciones habituales como el Editorial "Fiestas y Solidaridad", "Quintanar de la Orden en Imágenes", "La Mancha en Imágenes" y una nueva sección "La Evolución de la Cocina Manchega".
 
Nuestro agradecimiento a las instituciones que como el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden colaboran en este número especial, además de numerosas firmas publicitarias que nos han prestado su apoyo: ANIS DE LA ASTURIANA, MUEBLES A MEDIDA QUINTANAR, IBERCACAO S.A., RESTAURANTE SAN ISIDRO, QUESERÍAS ROSILLO, PATRICIA BALLESTEROS ESTELISTAS, CAFETERIA BAR ROCINANTE, ADMON DE LOTERIAL EL INFANTE, AYUNTAMIENTO DE LA PUEBLA DE ALMORADIEL, "LA ENVIDIA" EN MUEBLES, CAFETERÍA-CHURRERÍA ECHEGARAY, CAFETERIA LOS JARDINES, IMPRENTA MODERNA, CLINICA PODOLÓGICA CAMINO, REALE SEGUROS, BODEGAS ENTREMONTES, RESTAURANTE GRANERO, AYUNTAMIENTO DE OCAÑA, FOTOGRAFÍA Y VIDEO CENCERRADO, QUESOS BARRAJÓN, CONSULTORIO VETERINARIO HUELLAS...
 
A todos gracias por confiar en la Revista Cultura XXI, la publicación de la actualidad cultural de Quintanar de la Orden y Comarca de La Mancha.
 

martes, 24 de julio de 2012

FILMOTECA CULTURA XXI PROYECTA UNA PELÍCULA HISTÓRICA SOBRE LA AMISTAD

Domingo 29 de julio, a las 20.00h, en la Sala Sanctorvm de Quintanar de la Orden
FILOMOTECA CULTURA XXI PROYECTA UNA PELÍCULA HISTÓRICA SOBRE LA AMISTAD
El discurso del rey (The King's Speech en su versión original en inglés) es una película británica de drama histórico, dirigida por Tom Hooper y escrita por David Seidler. Colin Firth interpreta al rey Jorge VI que, después de la polémica abdicación de su hermano Eduardo VIII, se convierte en rey pero tiene dificultades para gobernar debido a que tartamudea. Para superar este problema, decide recurrir a Lionel Logue, un terapeuta del habla poco ortodoxo interpretado por Geoffrey Rush. Los dos hombres se convierten en amigos a medida que trabajan juntos, y después de la abdicación de su hermano, el nuevo rey se basa en las enseñanzas de Logue para hacer un discurso de radio en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
La película recibió numerosos premios y nominaciones, la mayoría de ellos para Colin Firth. Fue nominada para doce premios de la Academia de Hollywood, la película más nominada, y terminó ganando cuatro Premios Oscar, todos en las categorías principales: mejor película, mejor director para Tom Hooper, mejor actor para Firth y mejor guion original para Seidler. También fue nominada a siete Globos de Oro, ganando el correspondiente al mejor actor - drama por Firth. Fue nominada a catorce premios BAFTA, de los que se llevó la mitad de estos, incluyendo mejor película, mejor actor para Firth, y también mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto para Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter, respectivamente.
La banda sonora de la película fue compuesta por Alexandre Desplat. En una película sobre un hombre que lucha consigo mismo, Desplat tiene mucho cuidado de que la música no haga sombra a la dramaturgia. Calificó el reto de esta manera: "Ésta es una película sobre el sonido de la voz. La música tiene que hacer frente a eso. Tiene que hacer frente al silencio, tiene que hacer frente al tiempo..." El resultado es una combinación de cuerdas y piano (con la adición del oboe y arpa en algún corte), que trata de transmitir la tristeza de la incapacidad de comunicarse del Rey, y posteriormente el crecimiento de la amistad entre él y Logue. Desplat utiliza la repetición de una sola nota para representar a la rigidez del discurso del Rey. A medida que la película avanza, la calidez del sonido de las cuerdas envuelve la amistad profunda entre los dos protagonistas. La música alcanza su clímax en la escena de la coronación. Hooper originalmente quería filmar dicha escena sin música, sin embargo Desplat argumentó que era el verdadero clímax de la historia, el momento en que la amistad se consolida por la decisión de confiar uno en el otro. "Eso es muy raro", dijo Alexandre Desplat, "...ésta es la historia de una amistad, la mayoría son historias de amor". La banda sonora se grabó en unos micrófonos antiguos hechos especialmente para la familia real, que permitieron impregnar la música de un toque anticuado. La música de la película fue nominada para varios premios incluyendo "Mejor Banda Sonora Original" en los Oscar, Globos de Oro y BAFTA. La música que se reproduce durante la transmisión del discurso de radio de 1939 es el 2º movimiento (Allegretto) de la 7ª sinfonía de Beethoven.

miércoles, 11 de julio de 2012

Libertad, ciudadanía y nación, 200 años después

Con motivo de la Exposición conmemorativa del Festival de Música de La Mancha “La Lucha por la Libertad. Los pueblos de La Mancha toledana entre 1808 y 1812”, La Ermitilla acogió el pasado domingo una charla coloquio a cargo de Xavier Reyes Matheus, secretario general de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, de la Comunidad de Madrid y que dirige el historiador Fernando García de Cortazar. El título del debate: Libertad, ciudadanía y nación, 200 años después, primer homenaje que el festival castellano-manchego rinde al aniversario de nuestra primera constitución.

 Xavier Reyes Matheus, de origen español y bisabuelos quintanareños, aunque nacido en Venezuela, es especialista en historia y pensamiento iberoamericanos. Ha publicado Más liberal que libertador (2010. Premio FAES Bicentenario 1808) y Era cuestión de ser libres, con Miguel Ángel Cortés (2012). También colabora regularmente en medios como ABC, El Mundo, Letras Libres, Nueva Revista, etc.

En su intervención Xavier Reyes Matheus destacó que “La Constitución de Cádiz representa una conmemoración especialmente singular dentro del contexto de conmemoraciones a propósito del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Su vigencia hoy es evidente. Los hombres de hoy y la España de hoy nos podemos considerar herederos directos de esa reflexión que surgió en Cádiz en 1812 para saber que tipo de sociedad y por tanto que tipo de régimen debía tener una España orientada hacia el futuro”

“El asunto de la participación tiene que reconocerse como un valor inmanente a la democracia, si verdaderamente el pueblo es el soberano no todo puede resolverse en las instancias de la representación, da la impresión de que no hay ningún otro contacto entre el pueblo después de los procesos electorales. Todos esos temas que estuvieron presentes a propósito de la soberanía, sobre las libertades, sobre la construcción de una ciudadanía en Cádiz siguen presentes hoy en día”, concluyó Reyes Matheus.

Póker de compositores en el Festival de La Mancha

Tras esta interesante charla, el violonchelista José Miguel Gómez interpretó un recital de piezas, donde se escucharon obras de Gyorgi Ligeti, Francisco Lara, José Miguel Moreno Sabio y Manuel Millán de las Heras. Tres de los cuatro autores no sólo viven, sino que estuvieron presentes en el concierto, constatando la calidad de un Festival que sortea la crisis de forma casi inexplicable.

Tras la impresionante Sonata de Ligeti, las tres obras siguientes mostraron la fuerza tanto en lo idiomático, lo expresivo y lo arquitectónico, ante un público atento y muy receptivo. El río Guadalquivir, del vallisoletano Francisco Lara (1968), es una página juvenil, enérgica y contrastante. Combina un importante lirismo, pasajes melódicos muy logrados, dentro de un lenguaje actual, y los ritmos marcados y rápidos.

Nocturno para un caballero andante velando las armas, del compositor granadino José Miguel Moreno Sabio (1956), fue la obra de encargo de XVI edición del Festival de Música de la Mancha. Se trata de un intento de adentrarse en el mundo loco del Quijote, la espera de la noche, la batalla imaginada. El autor recurre a armónicos, sonidos estilizados y sutiles y viaja por una música llena de riquezas y ambientes contrastantes.

Por último, Aunque es de noche del conquense Manuel Millán (1971), fue la obra más larga del concierto. Dividida en dos movimientos, homenajea a San Juan de la Cruz dentro de un lenguaje ciertamente expresionista, denso y furibundo a veces, lírico y sutil otras.

martes, 3 de julio de 2012

“La Lucha por la Libertad. Los pueblos de La Mancha toledana entre 1808 y 1812”

En el Centro Príncipe de Asturias de Quintanar de la Orden
El alcalde Carlos Madero inauguró el domingo la Exposición del XIX Festival de La Mancha sobre “La Lucha por la Libertad. Los pueblos de La Mancha toledana entre 1808 y 1812”

§        Numerosas piezas originales y documentos inéditos pertenecientes a distintos archivos particulares, de la Diputación de Toledo, el Ateneo Científico y Literario de Toledo o la Fundación Dos de Mayo.

El Festival Internacional de Música de La Mancha conmemora con distintas actividades el Bicentenario de la Constitución de 1812, entre las que destaca la exposición inaugurada el pasado domingo con la presencia del alcalde de Quintanar de la Orden, Carlos Madero; el alcalde de El Toboso, Marciano Ortega; la concejal María José Botija, el historiador y arqueólogo Zacarías López Barrajón Barrios, coordinador de la Muestra, el coordinador de la Asociación Amigos de la Música de Castilla-La Mancha, Ángel Luis Mota y algunos coleccionistas de archivos particulares como José Luis Fuentes o Justino Castillo.

El alcalde de Quintanar de la Orden Carlos Madero afirmó en su intervención que “No hay nada como conocer nuestra historia. Un pueblo que no conoce su historia no tiene futuro. Aunque no estamos hablando de muchos años, es muy curioso ver como hace doscientos años se transformo totalmente la realidad de este país. La creación de una Constitución que a fue su vez fue referente en toda Europa del modelo liberal que se instauró con las monarquías parlamentarias y que fue modelo en toda Europa”.

Zacarías López-Barrajón Barrios explicó durante la presentación los distintos apartados sobre los que gira esta exposición, el primero de ellos sobre “La Invasión y la Guerra”, con la simbología de los lugares donde Napoleón plantó batalla, las campañas rusas, las campañas inglesas y la campaña española, todo siempre dotándole de un sentido didáctico para niños y mayores. Banderas Napoleónicas y Españolas, una maqueta de madera y soldados de plomo pintados (1954) de Enrique Asensi y un croquis de la Villa y entono de Quintanar de la Orden (1823).

Por su parte, “El ejercito y la Guerrilla” está simbolizado en una serie de armas del pueblo que los lugareños tenían a mano para defenderse de esas refriegas. Las batallas en Talavera, Almonacid y Ocaña, también en Uclés y las refriegas en los pueblos de La Mancha como la batalla de los Silos en Villacañas, Corral de Almaguer, Villa de Don Fadrique, El Toboso y en menor medida en Miguel Esteban. De Quintanar de la Orden encontramos un cuadro del maestro Arnau sobre el “Asedio al barrio de San Antón” (2008), donde hubo un intercambio de fuego, de lucha por la libertad en definitiva”, señaló Zacarías.
También se puede contemplar una réplica de la Bandera del batallón Universitario de Toledo en tela estampada, perteneciente al Ateneo Científico y Literario de Toledo, así como una colección de sables de acero y una navaja bandolero de la época, junto a armas del ejercito (pistola de avancarga de 1746; Bayoneta de Cubo del XIX).

En el apartado de Economía, Sociedad y Religión encontramos una serie de documentos originales de la época y publicaciones que se pueden observar más tranquilamente. También una colección de soldados de porcelana que están custodiando una constitución en tamaño miniatura. Y junto a ellos dos cuadros de un matrimonio de nobles de la época: D. Pascual Nuño de la Rosa y su esposa Dña. Aniceta Iniesta (natural de Quintanar de la Orden), realizados en 1822 por el pintor toboseño Patricio Antonio Patiño.

También encontramos medidas de hierro, un ponderal de Azafrán y monedas de Carlos IV y Fernando VII, un abanico con tipo goyescos, una botija grande de la época para contener vino y vinagre que era lo que los franceses perseguían en nuestros territorios cuando pasaban. El vino para elevar la moral de la tropa y el vinagre para curar las heridas de los soldados. Se trata de una pieza que apareció durante la obras de la Plaza de Miguel Echegaray, que fue rescatada en su momento por José Luis Fuentes.

Una de las piezas más curiosas es las enormes tenazas que servían de ostiario, es decir fabricar ostias consagradas, donde aparece el molde de la forma y la marca de 1806. Al lado hay una placa funeraria  de Talavera de la Reina (1805) no menos interesante. Así como un libro de cuentas de la Cofradía de los Pajes de Nuestro Señor Jesucristo, en papel pergamino y fechado en 1812, la primera Cofradía de Quintanar de la Orden que participo en los desfiles de la Semana Santa tras la Guerra de la Independencia.

“El último bloque es “La Constitución de 1812 y su repercusión en la Mancha Toledana”que recoge las vistas de Quintanar de la Orden y el Toboso, originales de los grabados de Eduard H. Locker; una Mapa de las Carreteras de Postas de España (1804) y un mapa de la zona del partido de La Mancha. Completan la Exposición una serie de paneles con las vicisitudes de los pueblos de la provincia de Toledo que juraron la Constitución de 1812, un facsímil de la Constitución de 1812, unos estudios de la propia Constitución cedidos por la Fundación Dos de Mayo. Nación y Libertad, así como un panel cedido por el Archivo de la Diputación Provincial, donde precisamente se recoge el origen de las Diputaciones.

Como final el Aleluya, un cantar popular relacionado con la Constitución de 1812, que no podía titularse de otra manera que “Viva la Pepa”. La exposición está complementada fuera en el exterior de la sala con otros ocho paneles donde se narran todas las vicisitudes del conflicto y la llegada de la Constitución, cedidos por el Ateneo Científico y Literario de Toledo y la Diputación Provincial.

El horario de la Exposición “La Lucha por la libertad. Los pueblos de La Mancha entre 1808 y 1812, es de martes a sábado de 20.00h  a 22.00 horas y los domingos de 11.00h a 13.00h.