Según publica la revista Cultura XXI, en su último número presentado este domingo en la Sala Sanctorvm
El historiador Zacarías López-Barrajón aporta nuevos datos sobre los orígenes de la Semana Santa de Quintanar de la Orden
Coincidiendo con el 40 aniversario de la creación de la Junta General de Cofradías de Semana Santa, el historiador y arqueólogo Zacarías López-Barrajón Barrios desveló este domingo algunos datos nuevos sobre los orígenes de la Semana Santa de Quintanar de la Orden, según publica la revista Cultura XXI, cuyo último número fue presentado en la Sala Sanctorvm, con la presencia de distintos colaboradores y autoridades municipales en representación del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden.
Para Zacarías López-Barrajón, “el conocimiento de la Semana Santa de Quintanar de la Orden ha ido aumentando progresivamente en estos últimos diez años y en la actualidad existe un gran cúmulo de aportaciones gráficas y documentales sobre la misma. Aunque hasta el momento 1814 era la referencia escrita más antigua existente de la Semana Santa en este municipio, sin embargo han aparecido nuevas referencias que datan de cuando nuestro pueblo pertenecía a la Corona de Castilla, antiguo Reino de Toledo”.
Según la investigación realizada por Zacarías López-Barrajón, la Semana Santa a finales del siglo XVI tendría una mayor presencia de las celebraciones litúrgicas (rezos, eucaristías, cantos, adoraciones, visita de templos, etc), comenzando las procesiones a tomar auge a partir del Concilio de Trento que revalorizó su culto frente a los luteranos en su Reforma Protestante.
En este contexto se cita algún otro caso “famoso” de judaizante en Quintanar, que participó en el dramático suceso del rapto y martirio del Santo Niño de la Guardia (Toledo), que con tan sólo con cuatro años de edad y en la Semana Santa de 1491 padeció los mismos tormentos de Nuestro Señor Jesucristo. En el caso del estudio, Beatriz de Mora, que nace en Quintanar de la Orden en 1550, fue denunciada al Santo Oficio (La Inquisición) por mofarse de la religión católica mientras la Santa Iglesia hacía sentimiento universal por la muerte y pasión de nuestro señor Jesucristo, siendo ejecutada públicamente.
El estudio concluye que, la Cofradía de Jesús Nazareno y la Soledad ya estaba formada en 1696, y podría tener su origen casi un siglo antes, en torno a 1500, a la luz de la documentación analizada por el citado historiador.
Semana Santa 2013
Con motivo del especial de Semana Santa, la revista Cultura XXI hace un recorrido por los 40 años de existencia de la Junta General de Cofradías de Semana Santa de Quintanar de la Orden (1973-2013), a través de los testimonios póstumos de Juan Justo Dupuy (1973-1989), José Nieto Nuño de la Rosa (1900-1995), junto a los últimos dos presidentes: Manuel Ángel Lozano Romero (1995-2001) y Santiago Añover (2001-2013).
También damos noticia del próximo pregón de la Semana Santa 2013, a cargo de Don Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y Primado de España. Y como no podía ser de otra manera recogemos la reciente inauguración de la exposición “Pasión por Jesús de Medinaceli”, uno de los eventos que está despertadando más expectación esta cuaresma.
Precisamente, el historiador del arte y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, Mario López-Barrajón escribe un detallado artículo sobre el origen y la difusión del Culto a Ntro. Padre Jesús Nazareno Cautivo y Rescatado, universalmente conocido como “Jesús de Medinaceli”.
La revista Cultura XXI recoge también “Las tradiciones del sábado de gloria y domingo de resurrección” antes y después del Concilio Vaticano II, en un relato de José Fernández Rodríguez, donde recoge algunas de las tradiciones ya perdidas como los estrenos de cine y teatro en Sábado de Gloria y las populares meriendas en El Pradillo de Quintanar de la Orden.
La sección “Quintanar, una mirada atrás” nos adentra en algunas imágenes inéditas de 1894 a 1974. Y para finalizar, el cantautor quintanareño, Paco Serrano, nos descubre el sentir de la saeta y sus orígenes en un apasionante artículo sobre estos cantes de ida y vuelta del flamenco, que en Castilla-La Mancha llamamos seguidillas.
Por último, en el editorial reflexionamos sobre “El desafío de la Iglesia del siglo XXI” y en páginas interiores dedicamos un amplio espacio a recordar el testimonio y la vida de la venerable hermana de la Consolación María Teresa González Justo, ejemplo de Santidad para la Iglesia del II Milenio. Una monja quintanareña en proceso de beatificación.
Texto y fotos: Ángel Luis Mota Rubio, director de Cultura XXI
Zacarías López_Barrajón presentó los contenidos del especial Semana Santa de CulturaXXI. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario