La Sala Sanctorvm acoge desde el pasado sábado, y hasta el próximo 24 de marzo, la exposición “Pasión por Jesús de Medinaceli”, donde se muestran más de un centenar de piezas, objetos de devoción y documentación gráfica y escrita en relación con la advocación de Medinaceli, con especial atención a la imagen que se venera en Madrid, así como a la hermandad quintanareña, junto a otras advocaciones de nuestros pueblos y ciudades de dentro y fuera de Castilla-La Mancha
En el acto inaugural, el historiador y arqueólogo Zacarías López-Barrajón, coordinador de esta muestra, señalo que iconográficamente estamos delante de un “Cristo Cautivo”, que ilustraría los pasajes evangélicos que abarcan desde su prendimiento en el huerto de Getsemaní hasta su condena en las diversas instancias jurídicas de la época; Herodes y Sanedrín, aunque la secular forma de vestirlo añadiendo elementos postizos como la túnica, la peluca y sobre todo la corona de espinas lo convierten asimismo en un “Ecce Homo”.
Zacarías recordó que “infinidad de congregaciones y hermandades, así como numerosas copias de la imagen pueblan la geografía española, hasta llegar a nuestras antiguas colonias en América y Filipinas convirtiéndose en una expresión pía prácticamente universal. Será precisamente en el siglo XVIII cuando llegue la advocación a tierras manchegas, siendo la vecina localidad de la Alcázar de San Juan la primera en tributarle fervorosa estima en 1711”.
La advocación al Cristo de Medinaceli “Dos veces Cautivo y Rescatado” se instauró en Quintanar de la Orden en 1940, gracias a una imagen regalada por Ramón Gallego, unos años más tarde, en 1949, la familia del médico Miguel Romero Martínez instituyó la cofradía, de esta imagen de factura olotina y que hoy se venera en la parroquia de Santiago, además de participar en las procesiones del Jueves Santo acompañada de su hermandad de nazarenos que hoy cuenta con más de 150 cofrades.
El acto inaugural congregó a número público, muchos de ellos fieles y devotos del Cristo de Medinaceli y de distintas hermandades de la Semana Santa Quintanareña, declarada de interés regional en 2007. A destacar entre los asistentes, el presidente de la Cofradía de Jesús de Medinaceli, Ángel Ruiz; el presidente de la Junta General de Cofradías, Santiago Añover; el hermano de la Archicofradía de la Primitiva y Real Exclavitud de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Medinaceli de Madrid, Elías Calleja; el presidente de la Cofradía de San Joaquín y Santa Ana y Santo Descendimiento, Luis Moreno y el Secretario de la hermandad de la Virgen de la Soledad, Víctor Madero.
El acto concluyó con la interpretación del himno a Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, interpretado por la rapsoda y miembro del coro Ars Nova, Matilde López-Barrajón, cuya letra y música pertenece al padre Mauricio de Begoña y fue compuesto en torno a 1945.La exposición estará abierta al público los sábados tardes y domingos por la mañana en la Sala Sanctorvm de Quintanar de la Orden. También se pueden concertar visitas de grupos y escolares en los teléfonoa: 925181127 y 600.690.831 (Ángel Luis Mota).
No hay comentarios:
Publicar un comentario