“No hay que olvidar el origen de nuestra Semana Santa como iniciativa popular, sin perder el carácter religioso”
Distintas personalidades de la cultura y numeroso público se dio cita este pasado domingo en la Sala Sanctorvm, con motivo de la mesa redonda organizada por la revista Cultura XXI, en torno a “Historia, tradición, arte y cultura en la Semana Santa de Quintanar de la Orden”. El acto contó con la intervención de Julián López-Brea, cofrade de Ntro. Padre Jesús Nazareno y pregonero de la Semana Santa 2012; José Fernández, colaborador de la revista Cultura XXI; Sebastián Heras, director de la Banda Sinfónica Municipal de Quintanar de la Orden y Manuel Ángel Lozano, ex presidente de la cofradía de las Siete Palabras y de la Junta de Cofradías de Semana Santa entre 1995 y 2001. También se sumó a la mesa el escultor e imaginero quintanareño Felipe Torres, autor de algunas de las más destacadas tallas de nuestra Semana Santa.
En su intervención, Julián López-Brea destacó que “la Semana Santa Quintanareña está llena de entusiasmo y participación”. Por su parte, José Fernández hizo una exposición de las tradiciones con gran vivacidad, mientras Manuel Ángel Lozano habló de la génesis y evolución en los últimos años. También incluyó un recuerdo especial para los iniciadores de la Junta de Cofradías, el entonces párroco D. Luis García Donas, y los
ex-presidentes, Don Juan Justo Dupuy y D. Nieto Nuño de la Rosa.
Por otra parte, Sebastián Heras habló de la evolución de las actividades musicales desde que se instaurara el tradicional concierto de Semana Santa de la Banda Sinfónica Municipal, con la participación años después de las formaciones corales existentes. Además destacó la labor de las bandas de cornetas y tambores, que además de aumentar sus componentes han ido enriqueciendo su repertorio instrumental.
La Mesa redonda estuvo moderada por el historiador Zacarías López-Barrajón Barrios, quién presentó un montaje de fotografías antiguas de la Semana Santa de Quintanar de la Orden, además de recordar que “la tradición es lo que debe de primar, sin olvidar el lado religioso. Nuestra Semana Santa seguirá viva y vigente en el futuro”, señaló. También propuso la creación de una Escuela Nazarena, con el fin de motivar a los más pequeños y poder realizar un pequeño desfile procesional con pequeñas imágenes de la Pasión.
Más detalles del contenido de las distintas intervenciones en próximos números de la revista Cultura XXI.
Texto y fotos: Ángel Luis Mota
Los participantes en la mesa redonda recibieron la Cruz Sanctorvm. |