jueves, 21 de marzo de 2013

Éxito de público en la mesa redonda sobre “Historia, tradición, arte y cultura en la Semana Santa de Quintanar de la Orden”

“No hay que olvidar el origen de nuestra Semana Santa como iniciativa popular, sin perder el carácter religioso”

Distintas personalidades de la cultura y numeroso público se dio cita este pasado domingo en la Sala Sanctorvm, con motivo de la mesa redonda organizada por la revista Cultura XXI, en torno a “Historia, tradición, arte y cultura en la Semana Santa de Quintanar de la Orden”. El acto contó con la intervención de Julián López-Brea, cofrade de Ntro. Padre Jesús Nazareno y pregonero de la Semana Santa 2012; José Fernández, colaborador de la revista Cultura XXI; Sebastián Heras, director de la Banda Sinfónica Municipal de Quintanar de la Orden y Manuel Ángel Lozano, ex presidente de la cofradía de las Siete Palabras y de la Junta de Cofradías de Semana Santa entre 1995 y 2001. También se sumó a la mesa el escultor e imaginero quintanareño Felipe Torres, autor de algunas de las más destacadas tallas de nuestra Semana Santa.

En su intervención, Julián López-Brea destacó que “la Semana Santa Quintanareña está llena de entusiasmo y participación”. Por su parte, José Fernández hizo una exposición de las tradiciones con gran vivacidad, mientras Manuel Ángel Lozano habló de la génesis y evolución en los últimos años. También incluyó un recuerdo especial para los iniciadores de la Junta de Cofradías, el entonces párroco D. Luis García Donas, y los
ex-presidentes, Don Juan Justo Dupuy y D. Nieto Nuño de la Rosa.

Por otra parte, Sebastián Heras habló de la evolución de las actividades musicales desde que se instaurara el tradicional concierto de Semana Santa de la Banda Sinfónica Municipal, con la participación años después de las formaciones corales existentes. Además destacó la labor de las bandas de cornetas y tambores, que además de aumentar sus componentes han ido enriqueciendo su repertorio instrumental.

La Mesa redonda estuvo moderada por el historiador Zacarías López-Barrajón Barrios, quién presentó un montaje de fotografías antiguas de la Semana Santa de Quintanar de la Orden, además de recordar que “la tradición es lo que debe de primar, sin olvidar el lado religioso. Nuestra Semana Santa seguirá viva y vigente en el futuro”, señaló. También propuso la creación de una Escuela Nazarena, con el fin de motivar a los más pequeños y poder realizar un pequeño desfile procesional con pequeñas imágenes de la Pasión.

Más detalles del contenido de las distintas intervenciones en próximos números de la revista Cultura XXI.
 
Texto y fotos: Ángel Luis Mota

Los participantes en la mesa redonda recibieron la Cruz Sanctorvm.


jueves, 14 de marzo de 2013

Mesa Redonda Cultura XXI: “Historia, arte, tradición y cultura en la Semana Santa de Quintanar de la Orden”

Hasta el domingo 24 de marzo en Quintanar de la Orden
La exposición “Pasión por Jesús de Medinaceli” exhibe una obra maestra del escultor valenciano José Romero

La Sala Sanctorvm de Quintanar de la Orden acoge esta cuaresma con gran éxito de público la exposición “Pasión por Jesús de Medinaceli”, donde se muestran numerosos documentos sobre la historia del conocido como “Cristo de Medinaceli”, además de objetos de devoción, carteles, fotografías, grabados y obras de la imaginería española de notable interés artístico e histórico. La coordinación de la misma ha estado a cargo del historiador y arqueólogo Zacarías López-Barrajón.

Entre las más del centenar de piezas que recoge la muestra, hay que destacar una  talla en madera del busto y la cara de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, obra realizada por el escultor valenciano José Romero en el primer tercio de siglo XX. Destaca este Ecce Homo por la naturalidad y sencillez que desprende el rostro del Cautivo, en una expresión serena ante el sufrimiento y el dolor de la pasión.
José Romero es autor de numerosos conjuntos escultóricos realizados en el primer tercio del siglo XX y está muy en la línea del estilo del gran escultor barroco Francisco Salcillo, llegando en algunos casos a contar sus obras con gran similitud respecto al artista murciano.
La Guerra Civil destruyó una parte muy importante de su obra. De su taller de Valencia salieron imágenes para el levante español (Aspe, Hondón de las Nieves u Ontinyent), pero también para otros lugares de España como Castilla-León. En localidades como Astorga su obra es muy apreciada.
Al término de la contienda, y con su hijo también trabajando en el taller, repuso varias de las imágenes destruidas y realizó otras muchas. Para la Semana Santa de Aspe realizó: Nuestro Padre Jesús Nazareno (1940); Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Jesús Triunfante; Santa Verónica (1940); Hermandad de la Santa Verónica y Santas Mujeres Piadosas; Santísimo Cristo de la Buena Muerte (1941); Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte; Santísima Virgen María (1945) y Hermandad de María al Pie de la Cruz.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 24 de marzo, puede ser visitada los sábados y domingos en horario de tarde, así como el domingo por la mañana. Y cuenta con la colaboración de la Cofradía de Jesús de Medinaceli de Quintanar de la Orden y la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Ntro. Padre Jesús Nazareno "Cristo de Medinaceli" de Madrid. 

Estampas, novenarios y devocionarios antiguos de Jesús de Medinaceli
Domingo 17 de marzo, 18,30h, en la Sala Sanctorvm
Mesa Redonda Cultura XXI: “Historia, arte, tradición y cultura en la Semana Santa de Quintanar de la Orden”
Con la intervención de:
Julián López-Brea Justo, cofrade de Ntro. Padre Jesús Nazareno y pregonero de la Semana Santa 2012
Manuel Ángel Lozano, ex presidente de la Cofradía de las Siete Palabras y ex presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa (1995-2001)
José Fernández Rodríguez, colaborador de las revistas Cultura XXI y La Encina
Sebastián Heras Romero, director de la Banda Sinfónica Muncipal de Música de Quintanar de la Orden
Zacarías López-Barrajón, historiador y arqueólogo
Muestras de fotografías y grabados.


 

miércoles, 13 de marzo de 2013

Su Santidad Francisco I, esperanza para la Iglesia Universal

Francisco I,  nacido Jorge Mario Bergoglio,  es el papa número 266 de la Iglesia católica y el primer pontífice procedente del continente americano, más concretamente de Latinoamérica, así como el primer papa perteneciente a la Compañía de Jesús. Además es el primer papa no europeo desde 741 años, en el que falleció el papa Gregorio III que era de origen sirio.
Tras la muerte del papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, el cardenal Bergoglio fue considerado uno de los candidatos a ocupar el Ministerio Petrino, puesto para el que finalmente fue elegido Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.
Jorge Bergoglio nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, es hijo de inmigrantes italianos. Su padre Mario Bergoglio  era empleado ferroviario y su madre Regina ejerció como ama de casa. Es técnico químico, hasta que a los 21 años decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la Compañía de Jesús.
Como cardenal, Bergoglio fue conocido por su humildad y su compromiso con la justicia social. Un estilo de vida sencillo que ha contribuido a la reputación de su humildad. Vive en un apartamento pequeño en vez de la residencia palaciega episcopal. Renunció a su limusina y a su chofer en favor del transporte público, y cocina su propia comida.
Entre sus obras: Reflexiones de esperanza (1992), Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro (1998), Ponerse la patria al hombro (2004), Corrupción y pecado (2006), El verdadero poder es el servicio (2007) y Mente abierta, corazón creyente (2011).
En 2009, Bergoglio dijo que la pobreza extrema y las "injustas estructuras económicas que dan origen a grandes desigualdades" son violaciones de los derechos humanos y que la deuda social es "inmoral, injusta e ilegítima." Además, ha sido crítico con Cristina Kirchner al opinar que existe un "acostumbramiento" a la pobreza.
En su primera aparición pública, el Pontífice elevó una oración por su antecesor, el papa emérito Benedicto XVI. Acto seguido, dijo que comenzaba "un camino", y pidió a los fieles que rezaran "unos por otros para que haya una gran fraternidad". «Espero que este camino de la Iglesia que hoy comenzamos sea fructífero para la evangelización». Además, pidió
“Empezamos –dijo- este camino entre obispo y pueblo. Un camino de fraternidad  y confianza. Rezamos para todo el mundo para que haya una gran fraternidad. Antes de dar la bendición os pido un favor, que pidáis al Señor la bendición para su obispo. Hagamos en silencio esta oración vuestra por mí. Nos vemos pronto. Voy a rezarle a la Virgen para que proteja toda Roma. Buenas noches y buen descanso”.

martes, 12 de marzo de 2013

Nuevos datos sobre los orígenes de la Semana Santa de Quintanar de la Orden

Según publica la revista Cultura XXI, en su último número presentado este domingo en la Sala Sanctorvm
El historiador Zacarías López-Barrajón aporta nuevos datos sobre los orígenes de la Semana Santa de Quintanar de la Orden

Coincidiendo con el 40 aniversario de la creación de la Junta General de Cofradías de Semana Santa, el historiador  y arqueólogo Zacarías López-Barrajón Barrios desveló este domingo algunos datos nuevos sobre los orígenes de la Semana Santa de Quintanar de la Orden, según publica la revista Cultura XXI, cuyo último número fue presentado en la Sala Sanctorvm, con la presencia de distintos colaboradores y autoridades municipales en representación del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden.
Para Zacarías López-Barrajón, “el conocimiento de la Semana Santa de Quintanar de la Orden ha ido aumentando progresivamente en estos últimos diez años y en la actualidad existe un gran cúmulo de aportaciones gráficas y documentales sobre la misma. Aunque hasta el momento 1814 era la referencia escrita más antigua existente de la Semana Santa en este municipio, sin embargo han aparecido nuevas referencias que datan de cuando nuestro pueblo pertenecía a la Corona de Castilla, antiguo Reino de Toledo”.
Según la investigación realizada por Zacarías López-Barrajón, la Semana Santa a finales del siglo XVI tendría una mayor presencia de las celebraciones litúrgicas (rezos, eucaristías, cantos, adoraciones, visita de templos, etc), comenzando las procesiones a tomar auge a partir del Concilio de Trento que revalorizó su culto frente a los luteranos en su Reforma Protestante.
En este contexto se cita algún otro caso “famoso” de judaizante en Quintanar, que participó en el dramático suceso del rapto y martirio del Santo Niño de la Guardia (Toledo), que con tan sólo con cuatro años de edad  y en la Semana Santa de 1491 padeció los mismos tormentos de Nuestro Señor Jesucristo. En el caso del estudio,  Beatriz de Mora, que nace en Quintanar de la Orden en 1550,  fue denunciada al Santo Oficio (La Inquisición) por mofarse de la religión católica mientras la Santa Iglesia hacía sentimiento universal por la muerte y pasión de nuestro señor Jesucristo, siendo ejecutada públicamente.
El estudio concluye que, la Cofradía de Jesús Nazareno y la Soledad ya estaba formada en 1696, y podría tener su origen casi un siglo antes, en torno a 1500, a la luz de la documentación analizada por el citado historiador.
Semana Santa 2013
Con motivo del especial de Semana Santa, la revista Cultura XXI hace un recorrido por los 40 años de existencia de la Junta General de Cofradías de Semana Santa de Quintanar de la Orden (1973-2013), a través de los testimonios póstumos de Juan Justo Dupuy (1973-1989), José Nieto Nuño de la Rosa (1900-1995), junto a los últimos dos presidentes: Manuel Ángel Lozano Romero (1995-2001) y Santiago Añover (2001-2013).
También damos noticia del próximo pregón de la Semana Santa 2013, a cargo de Don Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y Primado de España. Y como no podía ser de otra manera recogemos la reciente inauguración de la exposición “Pasión por Jesús de Medinaceli”, uno de los eventos que está despertadando más expectación esta cuaresma.
Precisamente, el historiador del arte y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, Mario López-Barrajón escribe un detallado artículo sobre el origen y la difusión del Culto a Ntro. Padre Jesús Nazareno Cautivo y Rescatado, universalmente conocido como “Jesús de Medinaceli”.
La revista Cultura XXI recoge también “Las tradiciones del sábado de gloria y domingo de resurrección” antes y después del Concilio Vaticano II, en un relato de José Fernández Rodríguez, donde recoge algunas de las tradiciones ya perdidas como los estrenos de cine y teatro en Sábado de Gloria y las populares meriendas en El Pradillo de Quintanar de la Orden.
La sección “Quintanar, una mirada atrás”  nos adentra en algunas imágenes inéditas de 1894 a 1974. Y para finalizar, el cantautor quintanareño, Paco Serrano, nos descubre el sentir de la saeta y sus orígenes en un apasionante artículo sobre estos cantes de ida y vuelta del flamenco, que en Castilla-La Mancha llamamos seguidillas.
Por último, en el editorial reflexionamos sobre “El desafío de la Iglesia del siglo XXI” y en páginas interiores dedicamos un amplio espacio a recordar el testimonio y la vida de la venerable hermana de la Consolación María Teresa González Justo, ejemplo de Santidad para la Iglesia del II Milenio. Una monja quintanareña en proceso de beatificación.
Texto y fotos: Ángel Luis Mota Rubio, director de Cultura XXI

Zacarías López_Barrajón presentó los contenidos del especial Semana Santa de CulturaXXI.


jueves, 7 de marzo de 2013

Presentación Especial Monográfico Semana Santa 2013 Revista Cultura XXI

Presentación Especial Monográfico Semana Santa 2013 Revista Cultura XXI
Domingo 10 de marzo, a las 18.00h
Sala Sanctorvm de Quintanar de la Orden
A continuación se proyectará un documento histórico inédito sobre Cartagena y su Semana Santa (Esclusivas Castelló,1927)
y para finalizar un cante por saetas dedicado a Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Colaboran:
Excmo. Ayuntamiento de Quintanar de la Orden
Junta General de Cofradías de Semana Santa de Quintanar de la Orden
Anis La Asturiana
Artesania textil Religiosa Cosentino de Guadamur
Clínicas Dentaelén
Quesos Barrajón
Flores Bahía
Imprenta Moderna
Sala Sanctorvm-Asociación Belenista de Quintanar de la Orden

Nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible esta edición especial del especial de Semana Santa 2013 de la revista Cultura XXI; a todos los colaboradores y al equipo de redacción de ésta publicación por el trabajo y esfuerzo desarollado. A
todas las instituciones y anunciantes que han prestado su colaboración. Y nuestro afecto también a todos los lectores por su fidelidad.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Exposición “Pasión por Jesús de Medinaceli”

La Sala Sanctorvm acoge desde el pasado sábado, y hasta el próximo 24 de marzo, la exposición “Pasión por Jesús de Medinaceli”, donde se muestran más de un centenar de piezas, objetos de devoción y documentación gráfica y escrita en relación con la advocación de Medinaceli, con especial atención a la imagen que se venera en Madrid, así como a la hermandad quintanareña, junto a otras advocaciones de nuestros pueblos y ciudades de dentro y fuera de Castilla-La Mancha

En el acto inaugural, el historiador y arqueólogo Zacarías López-Barrajón, coordinador de esta muestra, señalo que iconográficamente estamos delante de un “Cristo Cautivo”, que ilustraría los pasajes evangélicos que abarcan desde su prendimiento en el huerto de Getsemaní hasta su condena en las diversas instancias jurídicas de la época; Herodes y Sanedrín, aunque la secular forma de vestirlo añadiendo elementos postizos como la túnica, la peluca y sobre todo la corona de espinas lo convierten asimismo en un “Ecce Homo”.

Zacarías recordó que “infinidad de congregaciones y hermandades, así como numerosas copias de la imagen pueblan la geografía española, hasta llegar a nuestras antiguas colonias en América y Filipinas convirtiéndose en una expresión pía prácticamente universal. Será precisamente en el siglo XVIII cuando llegue la advocación a tierras manchegas, siendo la vecina localidad de la Alcázar de San Juan la primera en tributarle fervorosa estima en 1711”.

La advocación al Cristo de Medinaceli “Dos veces Cautivo y Rescatado” se instauró en Quintanar de la Orden en 1940, gracias a una imagen regalada por Ramón Gallego, unos años más tarde, en 1949, la familia del médico Miguel Romero Martínez instituyó la cofradía, de esta imagen de factura olotina y que hoy se venera en la parroquia de Santiago, además de participar en las procesiones del Jueves Santo acompañada de su hermandad de nazarenos que hoy cuenta con más de 150 cofrades.

El acto inaugural congregó a número público, muchos de ellos fieles y devotos del Cristo de Medinaceli y de distintas hermandades de la Semana Santa Quintanareña, declarada de interés regional en 2007. A destacar entre los asistentes, el presidente de la Cofradía de Jesús de Medinaceli, Ángel Ruiz; el presidente de la Junta General de Cofradías, Santiago Añover; el hermano de la Archicofradía de la Primitiva y Real Exclavitud de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Medinaceli de Madrid, Elías Calleja; el presidente de la Cofradía de San Joaquín y Santa Ana y Santo Descendimiento, Luis Moreno y el Secretario de la hermandad de la Virgen de la Soledad, Víctor Madero.

El acto concluyó con la interpretación del himno a Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, interpretado por la rapsoda y miembro del coro Ars Nova, Matilde López-Barrajón, cuya letra y música pertenece al padre Mauricio de Begoña y fue compuesto en torno a 1945.La exposición estará abierta al público los sábados tardes y domingos por la mañana en la Sala Sanctorvm de Quintanar de la Orden. También se pueden concertar visitas de grupos y escolares en los teléfonoa: 925181127 y 600.690.831 (Ángel Luis Mota).