miércoles, 28 de noviembre de 2012

Primer taller de iniciación al Belenismo para niños y familias.

El próximo 1 de diciembre, a las 18.00h, en la Sala Sanctorvm
La Asociación Belenista “El Angelito” organiza un taller de iniciación al Belenismo para niños y familias

·        Será impartido por grandes maestros belenistas, entre los que se encuentra el quintanareño Mariano Serí Molina, residente en Baleares y ganador del Concurso de Belenes de Quintanar de la Orden en 2010.

El próximo sábado 1 de diciembre, a partir de las 18.00h, en la Sala Sanctorvm, la Asociación Belenista “El Angelito” de Quintanar de la Orden, por vez primera organiza un taller de iniciación al belenismo, dirigido fundamentalmente a niños y familias. Durante éste encuentro se han organizado una serie de actividades manuales para los más pequeños.

El taller será impartido por destacados maestros belenistas, entre los que se encuentran Inmaculada Moraleda Jiménez, miembro de la Asociación Belenista “La Milagrosa” de la Comunidad de Madrid; Jesús Felipe Abengozar, presidente de la Asociación de Belenistas “Corazón de la Mancha” de Alcázar de San Juan y Mariano Serí Molina, perteneciente a la Asociación de Belenistas Balear, pero de origen quintanareño.

Para Zacarías López-Barrajón, vicepresidente de la Asociación de belenistas quintanareña, explica que el objetivo es “acercar a los más pequeños los elementos que componen el tradicional Belén, y para ello los participantes podrán aprender a realizar piezas a través de diverso material reciclable, como corcho o plastilina. También se prepararán recortables con las figuras más importantes del belén, incluido el portal”.

En esta actividad pueden participar niños de todas las edades, preferiblemente a partir de 5 o 6 años con sus familiares. Los interesados pueden inscribirse a través de email belensitasquintanar@gmail.com. La idea es implantar esta actividad en años posteriores y en varios talleres a los largo del segundo semestre, con el objetivo de incentivar y difundir la cultura del Belén.

La Asociación Belenista “El Angelito” de Quintanar de la Orden fue creada en diciembre de 2010, siendo su actual presidente Matilde López-Barrajón. Precisamente y con motivo del II aniversario de esta Asociación, el domingo 16 de diciembre se celebrará una misa en el Convento de los Padres Franciscanos, en el que los miembros de la asociación y todas las familias quintanareñas que lo deseen podrán llevar las figuras de los Niños Jesús de sus belenes para que ser bendecidos.

A pesar de las numerosas actividades que realizan a lo largo del año, la Asociación de Belenistas de Quintanar de la Orden no recibe subvención alguna de ninguna institución pública, aportando todos los gastos los socios fundadores. El próximo domingo 8 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada se presentarán las actividades navideñas, todas ellas destinadas a recoger fondos a beneficio de Cáritas y Manos Unidas-Prelatura de Moyabamba.



martes, 20 de noviembre de 2012

Brillante charla de Ángel Sepúlveda Madero sobre “La mujer en el Quijote”

En la Sala Sanctorvm de Quintanar de la Orden
Brillante charla de Ángel Sepúlveda Madero sobre “La mujer en el Quijote”  

“La Mujer en el Quijote” es el título de la charla que pronunció el abogado y estudioso cervantista, Ángel Sepúlveda Madero, acompañado de las principales autoridades de la comarca; en representación del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, su primer teniente alcalde, Vicente Rodríguez; los alcaldes de La Puebla de Almoradiel y El Toboso, Julia Villarejo y Marciano Ortega, además del ex alcalde de La Puebla y profesor Antonio Sepúlveda, encargado de presentar al célebre conferenciante en la concurrida Sala Sanctorvm de Quintanar de la Orden.

Como presentador, el profesor Antonio Sepúlveda comenzó por dar la bienvenida al público asistente a esta Sala SANCTORVM: “vivero permanente de cultura, de este rincón de La Mancha inmortal. Cuna, a su vez, de ilustres linajes, como no se cansa de hacernos ver, este, no menos ilustre conferenciante, D. Ángel Sepúlveda Madero, con quien me unen, no sólo buenos lazos de amistad, sino de entrañable consanguinidad, aunque el parentesco pueda resultar ya , un tanto lejano”.

En su introducción, Antonio Sepúlveda recordó la trayectoria profesional y humana del ponente: “Un ilustre quintanareño,  nacido en La Puebla de Almoradiel, allá por el  1921, y que, a los tres años, pasó a residir en Quintanar de la Orden.  Don Ángel, Licenciado en Derecho, en 1.949 comienza a ejercer la abogacía en Quintanar, profesión que simultanea con la de Letrado Asesor de la Seguridad Social y con la de Director de la Oficina de Empleo Comarcal del INEM, que, a su instancia, se crea en esta localidad.   Y aquí encuentra su media naranja, contrayendo feliz matrimonio con Carmen Nieto Martín de Nicolás,  fruto del cual son esos cinco hijos y diez nietos, que hoy colman de dicha sus vidas…”

Y también quiso destacar que “Ángel Sepúlveda fue Alcalde de esta Noble y Muy Leal Villa, a partir de 1.960, y durante tres años, consiguiendo para ella un primer premio de embellecimiento de los pueblos de la provincia de Toledo, y  el alumbramiento de aguas para  abastecimiento público; y teniendo mucho que decir en la remodelación del alumbrado en los paseos Colón, Alameda y Juan Carlos; en las Escuelas “Rosell;  en el Campo de Fútbol,   en la finalización del Matadero Municipal,  Escuelas de la Piedad, etc. Como Letrado, especializado en Derecho Laboral, cuenta en su haber con la Medalla al Mérito Sindical”.

“Enamorado de su Tierra Manchega y estudioso particularmente de “El Quijote” y el “Persiles y Sigismunda”, sostiene a Quintanar como cuna de hidalgos;  a Miguel Esteban, cuna de los Villaseñores; y por supuesto a El Toboso, por cuna de la sin par Dulcinea, considerando a La Puebla de Almoradiel, como el Lugar de La Mancha de cuyo nombre no quería acordase.

Emocionado y casi sin voz tomó la palabra Ángel Sepúlveda, quién reiteró su agradecimiento a las autoridades, y manifestar que “tengo el corazón entre dos corazones repartidos, uno es el pueblo de mi nacimiento y otro el pueblo de mi adopción, ya que desde los tres años resido en Quintanar, aquí he formado una familia y en La Puebla están mis raíces, pero aquí también está mi corazón.

A lo largo de exposición y como un pintor impresionista Ángel Sepúlveda fue recogiendo distintas facetas de lo que es Don Quijote y de lo que es la mujer. “Las dos primeras mujeres que aparecen el Quijote son el ama y la sobrina, el ama era una institución que todavía perdura en algunas casas, son criadas muy viejas, que han permanecido durante toda su vida, al cuidado de sus dueños. El ama es algo más que una criada, es mucho más que una sirvienta, era la capitana de todas las sirvientas, pero cuando había una sola hacía de todo, de madre, cuidar del viejo, ponerle la comida, y ama viene de amar, esas mujeres que por amor se entregan al prójimo, pero no son sirvientas, son mucho más nobles. La mujer es amor”.

“Otra mujer que nos llama la atención es la mujer de Sancho, Teresa Panza, es la mujer sumisa, la mujer que acata a su marido, representa a la mujer común, esposas y madres, que han garantizado la continuidad de la vida. Ella procura retener a Sancho Panza en su aventura con Don Quijote, pero una vez que se marcha dice “os digo que hagáis lo que os diere la gana, o lo que os diere gusto, que con esta carga nacemos las mujeres, de estar obedientes a sus maridos aunque sean unos porros. Por un lado tenemos el amor conyugal de ella hacia él, que dice que está sometida y acata todo lo que el marido quiera hacer, y la virtud de la mujer es obedecer al marido”.

Para Sepúlveda “Don Quijote es un loco enamorado, que está en el comienzo de la vejez. De tanto leer y de tanto no dormir, se le secó el cerebro. Su locura fue hacerse Caballero Andante, y salir por los caminos de España defendiendo entuertos, asistiendo a las viudas, a los huérfanos, toda una nobleza de intenciones. Y dio por pensar que un caballero andante necesitaba una dama. Pero Caballero sin amor es como un árbol sin hojas y sin frutos, como un cuerpo sin alma, y entonces buscando alma de quién enamorarse dio pensar que en un lugar cerca del suyo, vivía una moza labradora, de muy buen parecer, de la que en tiempos anduvo enamorado, aunque ella jamás lo supo, ni se dio cata de ello. Se llamaba Aldonza Lorenzo”.

También La Puebla de Almoradiel tenía su cantos de amor dedicados al agua, se decían entre las mozas casaderas, la que no va al pocillo no se enamora, camino del pocillo se hacen las bodas. Doña Ortodoxa y Doña Molinera, son otras dos mujeres del Quijote. Y como Don Quijote frente a unas prostitutas, con qué atención y con qué delicadeza, con que altura de miras, les agradece el favor recibido, y como las ensalza”.

Pero la pincelada más importante es cuando Don Quijote buscando dama de quién enamorarse, se dice: “en un lugar cerca del suyo, vivía una moza labradora de muy buen parecer, de la que en tiempos anduvo enamorado, aunque nunca lo supo y no se dio cata de ello. El amor de Don Quijote era como una corriente de agua limpia, que corre bajo la tierra como este Guadiana que tenemos, hasta que alumbra y se hace de nuevo manantial, así es el amor de Don Quijote por Dulcinea”.

Para concluir Ángel Sepúlveda nos declamó la siguiente poesía: “Llanura gris de La Mancha, sin más limites que el cielo. Campos, vides, olivares alineados, verdinegros y un molino que la guarda, gira sus aspas al viento. Por la llanura cabalgan a gusto tras un Otero, un Don Quijote invisible y un invisible escudero. De consejos y refranes están llenos tus senderos. Llanura gris de La Mancha, sin más límites que el cielo. Y un molino que la guarda, gira sus aspas al viento. Nuestra vida otro Molino, constante, tenaz y tierno. Que vueltas y vueltas dando. Nos va consumiendo el tiempo. Molinos que nuestras vidas, muelen y muelen moliendo. Alegrías y tristezas, recuerdos y sentimientos. Y en la entera llanura, alzan sus brazos al viento”.
  • D.Angel Sepúlveda en su intervención.















  • La Sala Sanctorvm albergó uno de los acontecimientos culturales del año.










  • D.Antonio Sepúlveda ex-alcalde de La Puebla de Almoradiel acompañado de su esposa y numerosos amigos.











lunes, 19 de noviembre de 2012

La familia y la unidad de España en Espíritu de una Raza

Artículo de opinión sobre el Ciclo de Cine de época e histórico español
La familia y la unidad de España en Espíritu de una Raza
     En la clausura del Ciclo de Cine de época e histórico español que ha organizado la revista Cultura XXI en la Sala Santorvm de Quintanar de la Orden, se ha proyectado este sábado 10 de noviembre la película "Espíritu de una Raza" (José Luis Sáez de Heredia, 1950), protagonizada por Alfredo Mayo (José Churruca), Ana Mariscal (Marisol Mendoza), José Nieto (Pedro Churruca), Blanca de Silos (Isabel Churruca), Rosina Mendía (Isabel Acuña de Churruca), Pilar Soler (National Spy), Julio Rey de las Heras (Pedro Churruca's Father), Luis Arroyo (Jaime Churruca), Raúl Cancio (Luis Echeverría), Manuel Arbó (Señor Echeverría) y Juan Calvo (Valentín González, el campesino). La música es de Manuel Parada interpretada por las Orquestas Nacional, Sinfónica y Filarmónica coaligadas.
     Para analizar "Espíritu de una Raza" hay que desdoblar la película en dos vertientes. La primera vertiente sería una transparencia autobiográfica de Franco; en ella, y a través de su heroico personaje principal (José), revelaba claramente las frustraciones de su propia vida.
El argumento narra las experiencias de una familia gallega, perfectamente identificable con la de Franco, desde el desastre imperial español de 1898 hasta la Guerra Civil. El personaje en torno al que gira la película es la figura de la madre, doña Isabel. Sola, con sus tres hijos y una hija que criar -como la madre de Franco, Pilar Bahamonde; la piadosa doña Isabel es un personaje bondadoso pero fuerte. A Pilar la abandonó el disoluto, jugador y donjuanesco padre de Francisco Franco. Por el contrario, en la película, el padre del protagonista es un héroe de la Armada, doña Isabel enviuda cuando lo matan en la Guerra de Cuba.
     La segunda vertiente sería el análisis político que constituye la trama central.
Lo importante no son las relaciones familiares, de encuentros y desencuentros, sino que cada personaje representa "un problema de España", es decir, el problema era "la muerte de España", tanto en su esencia (contenidos tradicionalistas) como en su existencia (atendiendo a la unidad de España).
     La proyección se estructura en los cuatro hermanos protagonistas:
  José (el mismo Franco) representa el estamento militar que se levanta para evitar que España muera a manos del comunismo. Los militares son en "Raza" el grupo al margen de la política que son capaces de salvar a España.
      Pedro (supuestamente Ramón, el hermano de Franco), representa la política pactista; directamente es opuesto a su hermano José. Al final acaba renegando de los republicanos "convirtiéndose" al bando nacional. Jaime (el religioso), representa el clero y es asesinado por los republicanos. Este personaje no participa activamente en la dialéctica ante "el problema de España", más bien es el cordero inocente llevado al matadero.
  
      Isabel, representa el sufrimiento de las familias durante la Guerra, y a la firmeza ante el sufrimiento. Su marido, Luis Echeverría, tiene tentaciones de abandonar a los nacionales y volver junto a su mujer e hijos. Luis representa la falta de firmeza y la debilidad de inmolarse a sí mismo ante la muerte de España.
     La tradición y la historia se muestran como el origen de todo, remontando a los orígenes de la nación española a tiempos medievales (se cita a los almogávares como ejemplo de amor y sacrificio por España).
     Para los amigos del Régimen, Franco fue un Padre para España, en el sentido amplio de la palabra, no un padre perfecto, no un padre rico, no un padre tiránico, sino un Padre de la gran familia española en la que no faltaron los hijos díscolos, un hombre de gobierno. Los Padres aciertan y se equivocan, pero ellos son los que, en definitiva, llevan a buen término a las familia,s las dan solidez. Franco consideraba que había que defender "a los muchos" de las equivocaciones "de los menos". Para los enemigos del Régimen, Franco nació el 1 de octubre de 1936 para esclavizar a los españoles.
Antonio Torres Irala

miércoles, 14 de noviembre de 2012

"La mujer en el Quijote"

Concluye el otoño cultural, organizado por la revista Cultura XXI, con la charla sobre "La mujer en el Quijote", a cargo del cervantista D. Ángel Sepúlveda Madero.
Será el próximo sábado 17 de noviembre, a las 20.00h, en la Sala Sanctorvm de Quintanar de la Orden.
Reciban un cordial saludo,
Ángel Luis Mota Rubio

lunes, 12 de noviembre de 2012

Artículo de opinión sobre la proyección de la película "La mies es mucha" por Antonio Torres Irala.

I Ciclo de Cine de época e histórico español
El mensaje misionero en situaciones difíciles: La Mies es mucha, pero los obreros pocos

Antonio Torres Irala
Siguiendo con las proyecciones que con motivo del Ciclo de Cine de época e histórico español que organiza la Revista Cultura XXI en la Sala Santorvm de Quintanar de la Orden, se proyectó este sábado la película "La mies es mucha" (José Luis Sáez de Heredia, 1948), protagonizada por Fernando Fernán Gómez (Padre Santiago), Julia Caba Alba (Teresa), Rafael Bardem (Reverendo Carty), Antonio Amorós (Mauro), Enrique Guitart (Sander), Alberto Romea (Padre Daniel), Rafael Romero Marchent (Modu), Fernando Sancho (Clarenberg) y Sara Montiel (Guyerati). Los co-guionistas son José Rodulfo Boeta y Vicente Escrivá, y la música corrió a cargo de Manuel Parada. Fue rodada en Málaga bajo el patrocinio y colaboración en los guiones del Obispo Angel Herreria Oria.

Durante la década de los 40 y 50 en España, para sobrellevar las durísimas condiciones de vida de la posguerra, se filmaron películas de escaso presupuesto y con unos guiones que ensalzaban el nacional catolicismo imperante, mostrando vidas abnegables y de sacrificio ante Dios, nuestro Señor, para dar ejemplo y aleccionar a las masas, como la vida de un Misionero y con la finalidad de ayudar a cristianizar a un público que se sentía atraído por estos dramas.

Miguel Angel Barroso y Fernando Gil en su libro "Cine Español en Cien Películas" subrayan que "la historia del Cine Español es parte integrante de la historia del Siglo XX y no un simple 'adorno cultural'. Nos situamos en un país como España con una difícil situación económica, cartillas de racionamiento, un país por construir, etc. No es enrevesado pensar que la consigna en el cine era la de tener un concepto único de País, religioso y moralmente. Bien se sabe que cuando lo material es escaso apoyarnos en lo moral nos ayuda a superarnos más día a día y a realizarnos como personas.
A esto hay que añadir que el título de la película es la primera parte de una frase que dijo El Mesías y que tanto Mateo como Lucas lo reflejan en sus Evangelios: "La mies es mucha, pero los obreros pocos".

Cuando en 1949 se estrenó la película en el espléndido "Cinema Goya" (antiguo Teatro Goya) de Madrid, se presentaba de ésta forma: "La película que todos esperábamos: «La mies es mucha»; "La exaltación de la Cruz en tierras extrañas y misteriosas"; "«La mies es mucha» es un cántico a la Misión Católica de España"; “«La mies es mucha» es una película que se dirige al corazón de los hombres"; "Más heroísmo que en la guerra, mayor sacrificio que la muerte";

En cuanto al argumento de la película, se observa que José Luis Sáenz de Heredia y Monseñor Angel Herrera Oria, dotan al Padre Santiago de un rigor y poseedor de un catolicismo extremo, lo cual es propio de una Fe vinculada a la Misericordia y a la Justicia moral, labor de un Misionero ignorante de prejuicios sociales.

Es un cine que está desprovisto de grandilocuencias escénicas debido a que se busca de modo infatigable la Humildad, la Verdad y la Sed de Servir del personaje, no sólo en su imagen sino, también, en el interior de la interpretación, pura y sencilla, despojada de artificios y técnica.

El Padre Santiago, un joven Sacerdote Misionero, llega a Kattinga (la India) donde le espera el Padre Daniel para instruirle en el poblado de indígenas al cual ha sido destinado; posee una vida espiritual fuerte, que llega con fuerza al espectador. El Sacerdote se propone dar lo mejor de sí aunque se encuentra afectado constantemente con la falta de medios para desarrollar su tarea. Así, el primer contratiempo que le sobreviene es la rápida muerte del Padre Daniel.

Y la primera decisión importante que toma es la de liberar de la esclavitud a los nativos que Sander, el traficante de turno, tiene bajo condiciones extremas de inhumanidad, comprometiéndose a la entrega de un dinero, del que no dispone, llegado su vencimiento. A estas dificultades hay que añadir la llegada del adinerado Reverendo Carty al poblado hindú, irrumpe en medio de los nativos atrayéndoselos con una vistosa maestría. Como se ve todo pinta bastante negro; sólo el haber liberado de la esclavitud a algunos indígenas es el único logro visible para su Ministerio Pastoral. Este pírrico balance allana el camino al Reverendo Carty para nutrirse de seguidores.

El juicio de la "feligresía" dándole la espalda y una soledad enorme, únicamente acompañado de su fiel Modu y de su madre Teresa, pesan sobre las frágiles espaldas de nuestro joven Cura. A medida que avanza la trama, va surgiendo, como en una habitación oscura que deja penetrar por una rendija un solo rayo de luz y este se vuelve tan potente, tanto más cuanto más oscura es la noche, un revelador haz de esperanza que se levanta con fuerza ante la certeza de que Dios obra en medio de nuestras flaquezas.
Sin hundirse ni doblegarse ante las adversidades, su tarea la ve recompensada con la intención de Fe de Modu queriendo ser Sacerdote, las dudas de Mauro al alejarse del catolicismo para no perder a su amada optando al final por seguir al Padre Santiago incondicionalmente y el regreso de toda su "feligresía".

El vencimiento de la deuda contraída con el estafador Sander es el día de Nochebuena, al ir a pagársela se le encuentra malherido al recibir un disparo de los integrantes de su propia banda; la Fe, la Misericordia y la labor del propio Sacerdote a base de perdón y olvido inundan el corazón de Sander en el último hálito de su vida y devuelve el dinero a nuestro Cura para los más necesitados.

Pero este logro pronto se verá ensombrecido por la aparición de la peste en el poblado. Es hora de aunar esfuerzos, el Reverendo y el Padre, que ambos siguen a Dios por caminos diferentes, deciden hacer un frente común a la peste. El Reverendo pierde la vida al ir a buscar ayuda médica. El Padre Santiago, sin descanso ni apenas medios, se entrega a la dedicación de los enfermos que van en aumento, las pocas vacunas que tiene las emplea en parar la peste, pero desgraciadamente él termina afectado.

Los días de nuestro héroe se van consumiendo como una lámpara cuya mecha termina de beber la última gota que le queda. Dios, como testigo del joven Cura que muere lejos de los suyos, lejos de su país natal, lejos de su bienestar familiar, pero acompañado de todo su poblado como gratitud por su entrega, escucha al Padre Santiago que le agradece por haberle concedido lo que más deseaba: estar al lado de los que le necesitaban. El nativo Modu ve realizada su vocación de ser Sacerdote y, ser así, el sucesor del Padre Santiago Hernández.»

Pero, ¿merece la pena ver esta película al día de hoy?. Sería muy penoso e improductivo quedarse en lo superficial del film y no ahondar en él; la mejor manera de hacerlo es descubrir su sentido espiritual. Sólo la teología espiritual y la hagiografía de la vida mística pueden mostrarnos algunas realidades, sin las cuales podemos pasar de largo para lograr entenderla.

Este joven Sacerdote, representante de todos los Misioneros, atraviesa por una etapa de vida mística previa a la unión con Dios. Su deseo es enorme, él sólo quiere darse como buen discípulo del Señor, y está dispuesto a darlo todo por amor al Ministerio. El ha dicho en su corazón: "Señor, te entrego toda mi vida, haz de mí lo que quieras". Dios escucha su oración y le acerca vertiginosamente a El porque sus días sobre esta tierra llegan a su ocaso.

Desde una vertiente espiritual este film nos llena plenamente y nos servirá para “ser de alma sencilla y limpia, más humildes y caritativos, servir a los demás, en definitiva ser apóstoles de la Fe, Misioneros en algún país lejano o en nuestro mismo barrio; como el Padre Santiago, ser ejemplo de las enseñanzas de Cristo y tener las puertas más abiertas para la vida que nos espera que será infinitamente más duradera que la material de aquí.

Al menos, en aquellos primeros años recién estrenada "La mies es mucha", la labor misionera de los religiosos aumentó de forma significativa.