lunes, 3 de septiembre de 2012

Exaltación de la historia, las letras y el periodismo en las Fiestas Molineras de Mota del Cuervo

Fernando García de Cortazar, Elsa González y Francisco Moreno, galardonados respectivamente como Quijote Universal , Dulcinea 2012 y Molinero Universal
Exaltación de la historia, las letras y el periodismo en las Fiestas Molineras de Mota del Cuervo

El balcón de la Mancha, como se le conoce popularmente a la sierra de los Molinos moteña, acogió el pasado sábado los nombramientos del historiador Fernando García de Cortazar como Quijote Universal, la periodista Elsa González como Dulcinea 2012 y el académico Francisco Moreno como Molinero Universal, con motivo de las Fiestas Molineras que se celebran en Mota del Cuervo (Cuenca). El acto fue presentado por el historiador y secretario de la Asociación Amigos de los Molinos, Zacarías López-Barrajón Barrios.

El primero en recibir su nombramiento como Quijote Universal fue Fernando García de Cortazar Ruiz de Aguirre, español universal y considerado una de los mejores historiadores, es Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto y presidente de la Fundación Dos de Mayo. Nación y Libertad. De  su  Breve Historia de España” se ha dicho  que es el best seller más importante de la historiografía española  de los últimos años.

En su intervención García de Cortazar dijo: “Me emociona que se acuerden de mi y ello me impulsa a seguir con más ahínco defendiendo la idea de España, no sólo el sentido sino también el sentimiento de una hermosa y próspera España, cuya historia como pocos países tienen. Tenemos no sólo la suerte de tener una gran historia, sino también de tener un hermoso lenguaje. Una lengua que tenemos que cuidar, transmitir y difundir, haciéndola más bella escribiendo y hablando con cuidado”.

“He aprendido mucho de escribir en los periódicos porque me ha dado un sentido de la comunicación. La historia debe saltar siempre el muro y el gueto universitario. Es tan importante que salte a la calle, a la ciudadanía. En esa tarea los historiadores debemos de ir de la mano de los periodistas. Para hacer la historia del siglo XX y XXI no se puede contar sin el periodismo”, concluyó.

         Seguidamente, recibió el título de Dulcinea 2012, la periodista Elsa González, doctora en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU; redactora jefe del área de sociedad de la Cadena COPE y también preside la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), constituida por 48 asociaciones federadas y 13 vinculadas que representan a más de 20.000 asociados.

Elsa destacó que “Estoy encanta de recibir este premio y de ser nada menos que Dulcinea, un reconocimiento que desde luego acojo y recibo en nombre de todos los periodistas españoles. Estamos atravesando un momento especialmente difícil y duro, pero estoy segura que saldrá el periodismo reforzado con todos sus valores y cualidades, pero ante tenemos un desierto de paro y precariedad que no va ser fácil. Además, nos estamos enfrentando a un cambio de modelo de la sociedad de la información, hacia un nuevo periodismo. De las cenizas de lo viejo va a resurgir un buen periodismo, un gran periodismo y no tenemos que perder la esperanza en el futuro”.

         Por último fue nombrado Molinero Universal, Francisco Moreno Fernández, doctor en Lingüística Hispánica y catedrático de Lengua Española. Ha sido director de los Institutos Cervantes de Sao Paulo y Chicago. Es director Académico del Instituto Cervantes. Columnista de distintos diarios estadounidenses, es  co-editor de la revista Spanish in Context, y pertenece al Consejo de redacción de varias revistas dedicadas al estudio y la enseñanza de la lengua española. En 2006 recibió el XV Premio “Juan Martín de Nicolás”.
         Para el académico del Instituto Cervantes: El español esta en un momento de esplendor a pesar de las crisis internacionales, porque sigue aumentando su presencia, no sólo por el número de hispanohablantes sino también por el número de personas que quieren acercarse a nuestra lengua, que quieren conocer a través de ella nuestra cultura, de España y de todos los países hispanohablantes. La labor que hace el instituto Cervantes es enorme y los españoles debemos estar orgullosos de tener una institución porque nos representa como uno de los mejores exponentes de lo que es una diplomacia cultural y moderna”.
Francisco Moreno recuerda que “Mi abuelo fue molinero local literalmente, y aunque soy moteño de nacimiento desde muy joven estoy vinculado a Quintanar de la Orden, me case allí y allí he estado presente casi de manera permanente desde hace más de treinta años. Todo lo que tengo son buenos recuerdos, la actividad cultural que tiene mi padre y el conocimiento que tengo de mucha gente del mundo de la cultura hace que mi relación con Quintanar de la Orden sea muy especial”.

El Pregón de las Fiestas Molineras, en honor a la Virgen de Arriba, corrió este año acorrió a cargo de Hilario Priego Sánchez Morate, miembro de la Real Academia Conquense de las Artes y las letras, que ha publicado una larga serie de trabajos de crítica e investigación literaria, entre los que hay que destacar las  ediciones prologadas de la Poesía original de Fray Luis de León, artículos sobre Cuenca de César González Ruano, de la comedia de Pedro Roseta, un Diccionario de personajes conquenses. También ha publicado en revistas literarias de Castilla La Mancha 1975-2010. Colaborador de revistas como Olcades, Studia Académica, Káskara Marga o Cuenca.

“He puesto la vista en los viajeros y extranjeros que pusieron sus ojos en La Mancha. Y luego en un conjunto de periodistas como Pedro de Lorenzo o Cesar González Ruano, todas ellas personas que fueron difundiendo el nombre de Mota por España. Yo he hecho un diccionario de personajes conquenses, nacidos antes de 1900, algunos muy curiosos como Felipe Ruiz, un gran amigo de Fray Luis de Léon. También Alonso Cano, Sánchez Quintanar, todos ellos personajes moteños que difundieron nuestra cultura”.

         TEXTO Y FOTOS: ÁNGEL LUIS MOTA RUBIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario