lunes, 26 de marzo de 2012

La Pasión a través del grabado, Inauguración.

Ayer se inauguró, en la Sala Sanctorvm (calle General López Brea, 25) de Quintanar de la Orden la muestra «Grabados de la Pasión», que organiza la asociación local de belenistas. Se trata de una selección de espléndidos grabados de los siglos XVII, XIX y XX, pertenecientes a distintas colecciones particulares, que por primera vez se exponen al público hasta el próximo 7 de abril.
El historiador y arqueólogo Zacarías López-Barrajón Barrios fue el encargado de abrir la muestra, que ofrece al público un recorrido secuencial de la Pasión de Jesucristo a través del grabado. Zacarias explicó como algunas de estas obras de arte han sido realizadas en tela. Entre ellas destaca el Cristo Nazareno de Urda y también otro que representa el rostro de la Virgen en su Soledad.

En formato papel podemos encontrar grabados antiquísimos del Cristo de Gracia de Quintanar de al Orden, el Cristo de la Salud de la Puebla de Almoradiel o el Cristo de los Pastores de Villarejo de Fuentes (Cuenca). Otros representan la Santa Cena, Nuestro Padre Jesús Medinaceli, varios Nazarenos de Málaga y Murcia, Vírgenes Dolorosas y de las Angustias, El Divino Rostro o Santa Faz, hasta el Cristo yacente de El Pardo, que se venera el convento de los padres Capuchinos.

Al acto asistieron, entre otros, el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Quintanar de la Orden, Santiago Añover; la presidenta de la Asociación de Belenistas de Quintanar de la Orden, Matilde López-Barrajón; los concejales del gobierno municipal, Matias Canalejas y Piedad María Díaz y el director de la Sala Sanctorvm, Ángel Luis Mota Rubio.

Para finalizar, el investigador cervantista Ángel Sepúlveda Madero declamó una de sus poesías dedicadas al Ssmo. Cristo de la Salud de la Puebla de Almoradiel, en un emotivo acto en el que los asistentes también pudieron admirar algunas de las piezas religiosas que encierra la colección de la Sala Sanctorvm. Así hay que destacar la talla del Divino Niño de la Paz, pertenciente a la Escuela de Martínez Montañes (Sevilla, s. XVII), que en esta Semana Santa estrena túnica nazarena, en blanco y morado pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario