jueves, 27 de octubre de 2011

Número de octubre-noviembre de Cultura XXI

Hoy jueves sale a la calle el número de octubre-noviembre de Cultura XXI, la Revista de Quintanar de la Orden y Comarca de La Mancha, que estará disponible en la Imprenta Moderna, junto a otras librerías y kioscos de prensa.
   En el número 15 de la revista, dedicamos la portada y las páginas centrales a un amplio reportaje y estudio sobre el Arte Funerario en Quintanar de la Orden, uno de nuestros tesoros patrimoniales más desconocidos, que ha escrito el historiador y arqueólogo Zacarías López-Barrajón, con motivo de la celebración de la Festividad de Todos los Santos.
  

 Cultura XXI publica también en exclusiva la primera entrevista con el concejal de Cultura y Primer Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, Vicente Rodríguez Montañes, quién nos avanza, entre otros temas, algunos de los aspectos más destacados de la política cultural del nuevo gobierno municipal en esta legislatura.
    Dedicamos un apartado especial al nombramiento de Consuelo Díez, directora del Festival de Música de La Mancha, como Dulcinea 2011 en Mota del Cuervo; el éxito de las II Jornadas sobre Espacios Museísticos y Salas Expositivas, dedicadas al 50 Aniversario del Rodaje de El Cid por tierras de La Mancha; y además el compositor Pedro Antonio Moreno nos ofrece en primera persona su crónica personal del concierto dedicado a Amelia Moreno en el Espacio de Arte El Dorado, que el mismo protagonizó a través de su música y en recuerdo de nuestra artista más contemporánea.
    En la actualidad de nuestros pueblos, la Revista Cultura XXI recoge la celebración de las Bodas de Plata de la Coronación de la Patrona de Villanueva de Alcardete, junto a otro reportaje sobre la elección de la joven alcardeteña, Marina Garrido, que fue la elegida como Reina de La Mancha 2011 en Miguel Esteban.
    Nuestro crítico cinematográfico, Pepe Fernández nos adentra en las películas que se han hecho sobre la temática del Pilar de Zaragoza, desde el comienzo del cinematógrafo. Y también en nuestra sección Quintanar, una mirada atrás recordamos aquellas chimeneas Industriales que formaban y todavía hoy forman parte del paisaje quintanareño.
    Inauguramos una amplia agenda Cultural de La Mancha, con las próximas exposiciones y actividades musicales, teatrales y cinematográficas de nuestra Comarca. Y en la actualidad de La Mancha en Imágenes ofrecemos un resumen de las noticias culturales y deportivas más destacadas. 
     Por último, nuestro espacio de opinión Editorial esta dedicado a la actual política de recortes en educación y cultura a que nos vemos avocados por la actual situación económica.
    Todo esto y otros temas de última hora, como la suspensión del Cross de Atletísmo Castellano-manchego, en este número de Cultura XXI. 

viernes, 21 de octubre de 2011

Exposición Conmemorativa del II Aniversario de la Sala Sanctorvm de Quintanar de la Orden (2009-2011)

Exposición Conmemorativa del II Aniversario de la Sala Sanctorvm de Quintanar de la Orden (2009-2011) que se inaugurará el próximo sábado 29, a las 20.00 h. la muestra "Omnium Sanctorvm", bajo la dirección artística de Zacarías López-Barrajón. Se podrá visitar del 29 de Octubre al 27 de noviembre, en horario de viernes y sábados, de 18,00h a 20,00 horas, y domingos y festivos, de 11,00h a 13,00 horas.
En la mesa redonda que tendrá lugar en la inauguración de la exposición participarán historiadores del arte, investigadores y personas vinculada a la cultura como: Pedro Caravaca, Elías Calleja, Matilde López-Barrajón y el propio Zacarías López-Barrajón, que nos ofrecerán su mirada particular sobre una selección de obras (pintura, escultura, grabados, libros y distintas piezas de la colección), que serán explicadas en el contexto de su época y las corrientes artísticas, que abarcan desde el siglo XVII al XX.
Además, para cerrar el acto contaremos con unas actuaciones musicales, a cargo del cantautor Paco Serrano, a la guitarra Paquita Cordones, y las voces de Juanita Perea y Matilde López-Barrajón.

lunes, 17 de octubre de 2011

Semana de lucha contra la pobreza.

Con motivo de la Semana de Lucha contra la Pobreza, Fernando Redondo ha participado en una mesa de reflexión sobre la crisis económica en un cambio global y de época convocada por movimientos cristianos
“Desde la solidaridad centrada en el ser humano afirmamos que la esperanza de que otro mundo es posible es una certeza”



En la mesa de reflexión para la lucha contra la pobreza se han recordado datos que, como afirma Fernando Redondo, “son alarmantes para este siglo XXI”. Entre algunos de los datos facilitados se ha señalado que existen 1400 millones de personas viviendo en pobreza extrema; 115 millones de niños sin escolarizar; una de cada cuatro personas que viven en las ciudades lo hacen sin instalaciones adecuadas de saneamiento; 1000 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 10 millones de niños mueren al año por enfermedades que son fácilmente curables.

Durante la Semana contra la Pobreza, que se está desarrollando en estos días en España y en Castilla – La Mancha, y que culmina en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra hoy día 17 de octubre, se han programado una serie de actos, con un carácter de movilización y sensibilización, para poner en evidencia que todas las promesas hechas hasta el presente, especialmente los “Objetivos del Milenio”, que pretendían reducir a la mitad la pobreza en el mundo para el 2015, no se han cumplido.

En estos momentos son más de 1.400 millones de personas los que sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre. Además, otros datos, que son calificados por Fernando Redondo como “alarmantes para este siglo XXI”, señalan que 115 millones de niños sin escolarizar; una de cada cuatro personas que viven en las ciudades lo hacen sin instalaciones adecuadas de saneamiento; 1000 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 10 millones de niños mueren al año por enfermedades que son fácilmente curables.

Por ello, y por su renovado compromiso solidario y social, el cervantista manchego Fernando Redondo Benito ha participado en una mesa de reflexión sobre la crisis económica en un cambio global y de época, en el marco de la Semana contra la Pobreza, donde se ha debatido sobre los “valores sociales en juego”, convocada por movimientos cristianos.

Fernando Redondo, conocido por su actividad en el ámbito de las ONGD y la solidaridad de Castilla – La Mancha, España e Iberoamérica, así como de la “Comunicación para el Desarrollo”, ha afirmado que “las personas siempre están por encima de los mercados” y que no podemos “seguir admitiendo más pasos atrás en la lucha contra la pobreza”.

Durante su intervención ha recordado que “el ser humano debe ocupar la centralidad que le corresponde en este cambio de época”, por lo que es de urgencia “garantizar la solidaridad”, señalando que “la conciencia global nos responsabiliza en el conjunto de la humanidad y nos permite hoy a cada persona ser conscientes y apreciar más lo que tenemos y desde ahí trabajar para erradicar las precariedades del prójimo”.

Las personas lo primero, los pobres lo primero

Dada su vinculación a movimientos cristianos, y como cristiano, Fernando Redondo ha manifestado también la importancia, en estos momentos, de fomentar el diálogo intercultural e interreligioso, porque “nadie puede dudar del potencial social de las religiones, sus representantes y lideres para construir espacios de encuentro, diálogo y acción, que la movilidad social y humana, así como estos momentos de cambios globales, nos están requiriendo”.

Es consciente, en ese sentido, que es urgente que realmente alcemos un clamor unificado y unido “por la justicia social”, clamor y labor en la que los cristianos no están ausentes, como lo manifiesta la Doctrina Social de la Iglesia que “no ha dejado nunca de clamar contra tal desafuero que coloca a la persona en el último lugar al servicio de los intereses de quienes más pueden porque más tienen”.

Ante el nuevo modelo social, Redondo señala que “los pobres deben ser los primeros”, porque existen millones de personas que están sufriendo una drástica situación posicionada en la pobreza y en la exclusión social, que está provocando un aumento de personas “sin rostro” y una sociedad “sin rostro”.

Mirada solidaria e internacionalista

Ante la  situación compleja que vivimos en la actualidad, “no debemos dejar de lado nuestra mirada internacionalista, basada en las redes de solidaridad, porque estaríamos dejando de lado la situación precaria de millones de hombres y mujeres”.

“Es hora de un renovado y nuevo compromiso”, señala Redondo Benito, que “movilicemos las conciencias” y que trabajemos para una transformación social, cultural y política.

Finalmente Fernando Redondo ha señalado que desde una “ética de convicciones”, y con una gran fuerza revolucionaria, han hecho nuevamente su aparición las exigencias “del Sermón de la Montaña”, para poder ayudar en esta época de una cierta “conmoción social”, donde tantos hombres y mujeres han puesto sus manos, corazón y alma para luchar contra la pobreza y la búsqueda de una justicia global desde la solidaridad.


viernes, 14 de octubre de 2011

Cambios en la Revista Cultura XXI, que inicia una nueva etapa de expansión en La Mancha.

Su director, Ángel Luis Mota, asume también la dirección administrativa y comercial de la publicación

§        La publicación colabora solidariamente este próximo sábado día 15 con el obsequio de un lote de DVD´s y Carteles de Cine, que serán sorteados en la tradicional Cena Anual de la AECC contra el Cáncer.
A partir del próximo número 14 de Cultura XXI, la Revista de Quintanar de la Orden y la Comarca de La Mancha, inicia una nueva etapa de expansión y cambios en su estructura y organización, aprobados recientemente por las dos entidades editoras la Revista, la Asociación Amigos de la Música de Castilla-La Mancha y la Asociación de Periodistas y Comunicadores Manchegos. Además, nuestra publicación se solidariza con la AECC en la tradicional cena anual contra el cáncer, obsequiando un lote de Dvd´s y Carteles de Cine que se sortearán entre los asistentes.

Desde este mes de octubre, y coincidiendo con la edición del número 14 de Cultura XXI, su director Ángel Luis Mota Rubio, asume también las competencias tanto la dirección administrativa como la comercial de la publicación. Además, como coordinador de contenidos de la edición impresa se encargará Zacarías López-Barrajón Barrios, historiador y uno de nuestros más prestigiosos colaboradores desde el nacimiento de la Revista. También como coordinadora de contenidos digitales y redes sociales, se incorpora Silvia Muñoz Villarejo, en la siguiente dirección web:  http://revistacultura21.blogspot.com/
Además de nuestros colaboradores habituales, entre los que se encuentran Elías Calleja, Fernando Redondo, Jesús Muelas, Pepe Fernández, Sebastián Heras, Manuel Millán y José Luis Fuentes, contaremos con nuevas firmas del periodismo y la cultura, que vienen a sumarse a los ya existentes, y que tratarán de abrir la revista a otros ámbitos de la Cultura. Mantendremos nuestras secciones habituales: “La actualidad de La Mancha en Imágenes”, “Anecdotario en Blanco y Negro” o “Quintanar de la Orden: una mirada atrás”. Cultura XXI también mantendrá los Suplementos Especiales, dedicados a grandes acontecimientos de actualidad y de las Fiestas de nuestros pueblos.

Otro de los objetivos para Cultura XXI es la creación de una Agenda Cultural de la comarca de La Mancha, con información detallada de espectáculos, conciertos y exposiciones que se ofertan en los pueblos y ciudades de nuestra Comarca, y que muchas veces pasan inadvertidos para el público de los distintos municipios. La opinión tendrá su espacio en el Editorial, como ya es habitual, así como en los artículos de nuestros colaboradores, en el ejercicio de su libertad de expresión, y desde criterios éticos y deontológicos que marca el propio derecho de la información.

Por último, Cultura XXI estrena nueva redacción, situada en la Calle General López-Brea, 25 Bajo, con un espacio dedicado a fondos y archivos, así como una oficina para el equipo de dirección y colaboradores, que son los auténticos protagonistas de este proyecto editorial, camino de su segundo aniversario.


 

miércoles, 5 de octubre de 2011

Cultura XXI rinde homenaje a Amelia Moreno en un suplemento especial.

Ángel Luis Mota Rubio
La clausura del VIII Encuentro de Artistas El Dorado en Quintanar de la Orden, tuvo como protagonista un gran estreno, “A través del Territorio”, una obra a cargo del compositor de origen manchego Pedro Antonio Moreno, en un concierto dedicado a la memoria de la gran artista Amelia Moreno, que fallecía el pasado 23 de septiembre, en la que no faltaron los amigos, familiares y personalidades de la cultura, el arte y la comunicación.

El arquitecto David Cohn, que asume la dirección del Espacio de Arte El Dorado, dirigió unas palabras a los asistentes, para poner agradecer su presencia y poner de manifiesto que “desde sus inicios participe con Amelia en el proyecto de El Dorado, y he asumido desde entonces el compromiso de continuarlo, llevando a cabo los Encuentros, y promoviendo y protegiendo el legado de su obra, con la ayuda de todos los que nos han apoyado a lo largo de éstos ocho años. Mi responsabilidad no es sólo seguir, sino asegurar que el proyecto vital que Amelia empezó continúe su andadura”.

Por su parte, Pilar Carrasco, profesora de Dibujo del Colegio Cristóbal Colón y encargada de realizar una selección de dibujos realizados por los niños de este centro educativo en homenaje a la artista y su emblemático Espacio de Arte, señaló que “Amelia nos transmitió su inquietud por acercar el arte a la población infantil de nuestra localidad, incorporando el gusto por la estética en los niños y niñas de Quintanar desde una temprana edad, con la intención de establecer las bases de la Cultura Artística, y , siempre con la esperanza de aumentar y consolidarla a lo largo de sus vidas.

Estreno Musical
El compositor Pedro Antonio Moreno no defraudó en su estreno “A través del Territorio”, una colección de piezas audiovisuales y musicales, inspiradas en la obra de Amelia Moreno, cuya parte musical está compuesta de material sonoro grabado con piano en tiempo real, pero que fue interpretado por el propio compositor. También ha contado con la colaboración de varios artistas audiovisuales, que fueron desgajando con intensidad creativa y poética la diferentes pinturas y dibujos de la serie “Territorio Marcado” de Amelia Moreno.

El repertorio de Pedro Antonio Moreno Manzaneque, profesor de fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real, se compone de varias colecciones de música para piano, música de cámara y sinfónica, música para el cine y cortos de animación. En 2007, estrena su obra “Abismos”, tres fragmentos para viola y piano en el Festival de Música de La Mancha en Quintanar de la Orden.

Hasta el concierto se desplazaron de toda España numerosas personalidades del arte y la cultura, entre otros los directores de la Galería Edurne, Margarita de Lucas y Antonio Navascués, la también galerista Rita Castellote, la conservadora del Museo de Arte Reina Sofía, y un largo etcétera de artistas y críticos de arte. 

Creadora de la Fundación que
lleva su nombre y del Espacio-Arte
El Dorado en Quintanar de
la Orden, Amelia Moreno Rosillo nació
en Quintanar de la Orden en el seno
de una familia numerosa y emprende-dora,
vivía entre Madrid, Nueva York y
su pueblo natal donde regresaba
siempre que podía y donde creó uno
de los espacios de arte contemporáneo
más importantes, en la que fue
una antigua fábrica de licores propiedad
de su familia.
Con motivo de la presentación del VIII
Encuentro de Artistas del Espacio de
Arte El Dorado, con la presencia de
David Cohn y Noni Benegas, junto al
alcalde de Quintanar de la Orden, Carlos Madero, Amelia Moreno nos estaba
transmitiendo a todos lo que es su legado artístico y el Espacio de Arte El Dorado:
 “La idea de la Fundación,tanto para David como para mi,es que todo este espacio quede para Quintanar de la Orden”.Esta nave que hoy constituye el Espacio,de Arte El Dorado es testigo vivo de la evolución de Quintanar de la Orden. Hay más 1500 cuadrados aquí,entre cubiertas y cielo abierto. Sin embargo la preocupación de Ameliaes una constante: “Estamos todos los años controlando que no se hunda,pero no hace falta gastar mucho. Notenemos gente fija. Son construcciones fuertes. Mi padre hizo esta fábrica nave con un buen material, con mucho cemento y se nota que va aguantar”.
“Si a los artistas les gusta la nave es porque en ningún momento ha habido que repararla. No hay que revocar las paredes, que están como hace 55 años, sólo se pintan de blanco cada año. Hemos dejado la nave como estuvo, que es como a mi me gustaba,con sus cerchas de hierro, para que queden testigo de cómo eran los edificios industriales de los años sesenta. Esos altillos que hay ahí esta-ban para situar bidones de licores con grifos, que los hemos dejado porque son perfectos”, nos explicaba Amelia Moreno. Y concluye Amelia: “Tenemos una nave, el espacio exterior y tres metros de la nave central con un muro. Yo aquí he luchado y he trabajado… Lo he hecho con gusto por la memoria de mis padres, por mi familia y también por mí, pero sobre todo por el pueblo de Quintanar de la Orden”.


 Amelia Moreno y la nave de El Dorado
  David Cohn, coordinador del proyecto del Espacio-Arte El Dorado, en declaraciones para Cultura XXI, nos explica lo que ha sido la nave de El Dorado para Amelia, “entre otras muchas cosas, una manera de resguardar la memoria de sus padres. Ella no podía imaginar Quintanar sin la casa de sus padres, ni verla vacía y abandonada a su suerte. Junto con sus hermanos, resolvió volver a ocu-parla y darle vida. Y concibió los Encuentros para extender esa protección que asegura la vida y la actividad a la antigua fábrica. Quería compartir el espacio con otros artistas y el pueblo. Así, su gesto para conservar la memoria de sus padres se convirtió, no en un acto nostálgico, sino en un proyecto vivo, una apuesta para el futuro que transformó la nave de El Dorado, sin borrar el carácter que su pasado le imprimió.
 “He participado con Amelia en el proyecto de El Dorado desde sus inicios,y he asumido desde entonces el compromiso de continuarlo, llevando a cabo los Encuentros, y promoviendo y protegiendo el legado de su obra, con la ayuda de todos los que nos han apoyado a lo largo de éstos ocho años. Hemos establecido la Fundación Amelia Moreno en 2007,precisamente para intentar garantizar que éste esfuerzo perdure más allá de nosotros. Mi responsabilidad no es sólo seguir, sino asegurar que el proyecto vital que Amelia ha empezado continúe su andadura después de mí”, apunta David.

ZACARÍAS LÓPEZ-BARRAJÓN BARRIOS 
Pocas personas se atreverían a
emprender una “aventura artística”
en un pueblo de la Mancha,
por eso de que nadie es profeta
en su tierra, pero ella, sí. Sabía de las
dificultades del proyecto, pero no le
importaron, al contrario, fue un reto
afrontar una empresa de estas
características: volver a levantar una
vieja nave de licores donde sólo quedaba
polvo, tinajas y muchos recuerdos.



El objetivo era darle el contenido adecuado, que sirviera para introducir el arte contemporáneo en su pueblo natal sirviendo este hecho de punta de lanza para el resto de la comarca. El proyecto, lleno de vicisitudes y esfuerzos, salió adelante y al final del verano de 2004 vio la luz el I Encuentro  de Artistas en el espacio de arte “El Dorado”. 
La Vieja nave era sencilla,pero tanto a artistas como a visitantes nos parecía que estaba concebida para ello: amplios y limpios espacios, las tinajas como centro de atracción dentro del mismo y el “territorio Amelia”, una pequeña sala donde ella exponía su obra. No faltó la colaboración desinteresada de tantos artistas, a la vez que amigos, que rápida y fielmente acudieron a su llamada en cada una de las ediciones que se han llevado acabo; pesarosa, me contaba que había que dejar artistas fuera de concurso porque había un especial interés por todos ellos, de dentro y fuera de España, de exponer en El Dorado.
Su pueblo, al que tanto quería, aun conociendo lo bueno y lo malo de este, a través de la Asociación Cultural Santiago Apóstol y Revista La Encina reconoció su trabajo otorgándole en el año 2008 el XVI Premio «Juan Martín de Nicolás» por la labor desarrolla en la sala Espacio-Arte El Dorado, sede de su Fundación, en pro de las artes plásticas,musicales, escénicas y poéticas de nuestro tiempo.
En estos dos últimos años he tenido el placer de colaborar de forma estrecha con Amelia, conociendo un poco mejor a la persona (cariñosa,amable, optimista, etc.) y a la artista (responsable, profesional,entregada, etc.) llegando a la conclusion de que era una buena persona y una gran artista que, sin duda alguna, estaba comprometida con el arte y con su tierra, a pesar de los malos momentos económicos que vivimos. Es por todo esto muy importante que su obra tenga la continuidad que ella hubiera deseado, acrecentando el mito de El Dorado a lo largo y ancho de toda la llanura manchega y más allá.